Barcelona desplegará 500 propuestas para fomentar que se lea "más y mejor" en la ciudad

El Programa de Acción Lectora impulsa propuestas concretas para todas las edades

Biblioteca Jaume Fuster
BIBLIOTEQUES DE BARCELONA - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 17:06

   BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura de Barcelona, desplegará 500 propuestas hasta junio de 2019 en el marco del Programa de Acción Lectora para fomentar que se lea "más y mejor" en toda la ciudad, y en el que se implicarán un total de 37 agentes y más de 100 escritores.

   El comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, ha explicado este martes que este programa no quiere promocionar la compra de libres, sino acciones destinadas a "provocar la lectura" en todos los rincones de la ciudad, en todas franjas de edad y en todos los soportes de lectura.

   El Programa de Acción Lectora apuesta por propuesta concretas y por unir esfuerzos entre bibliotecas, librerías y entidades culturales de la ciudad para consolidar el hábito lector, visualizar el trabajo y presencia de los autores y poner especial énfasis en la lectura entre ancianos.

   En este sentido, el proyecto se vehiculará a través de la red de bibliotecas municipales, centros de primaria y secundaria, residencias y centros de día, casales de ancianos y las supermanzanas, lo que logrará una mayor capilaridad y permitirá intensificar las acciones en aquellos puntos de la ciudad que más lo necesiten.

   El coordinador del programa, Òscar Carreño, ha subrayado que, a pesar de que los jóvenes siguen siendo la base de todas las estrategias de promoción de la lectura, el programa actual también quiere incidir sobre aquellas personas que han perdido su capacidad de leer por la pérdida de condiciones físicas o sensoriales.

AUDIOLIBROS Y E-BOOKS

   Entre las 12 acciones en las que se desarrollarán las cerca de 500 propuestas, destaca 'Et conec d'oïdes' que fomentará el formato audiolibros en residencias entre ancianos y personas con distintos grados de dependencia, mientras que 'Et concec de vista' se trabajará la introducción del libro electrónico en estos espacios.

   En relación a los jóvenes, se impulsarán las acciones 'Lectures d'Estadi, que vincula la lectura al deporte y cuenta con la colaboración del FC Barcelona, y 'Lectures explosives. Clubs de lectura argumentada', clubes de lectura para estudiantes de tercero y cuarto de ESO con actividades complementarias.

   También destacan 'En nom propi', un programa de prescripción lectora protagonizada por escritores; 'Menjallibres', que tiene como objetivo fomentar la lectura individualizada y la comprensión lectora, y 'Lectura a la feina', que se centra cosechar el gusto por la lectura entre los profesionales sanitarios.

LIBROS EN LAS CALLES

   Asimismo, se buscará naturalizar la presencia de libros en las calles con la acción 'Lectura en las superilles' con la presencia de mobiliario y de libros de libre acceso y uso en los espacios de las supermanzanas de Sant Antoni y Poblenou, y se lanzará el juego literario para móviles 'Literapolisbcn' sobre libros que transcurren en la capital catalana.

   El Programa de Acción Lectora, que está impulsado por la oficina Barcelona Ciutat de la Literatura de la Unesco y por Bibliotecas de Barcelona, cuenta con el apoyo de 37 agentes, entre los que se encuentran el Consorci d'Educació, TNC, Fs Barcelona, la UOC, las editoriales Males Herbes, Tusquets, Meteora y las librerías Calders y NoLlegiu, entre otras.

Contenido patrocinado