Barcelona desplegará 9.558 plazas de aparcamiento en zona verde en seis distritos

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la concejal Rosa Alarcón
El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la concejal Rosa Alarcón - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: sábado, 13 junio 2020 12:41

Collboni destaca que este sistema favorece la movilidad ordenada y sostenible

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona desplegará 9.558 plazas de aparcamiento para coches en zona verde, además de 3.186 plazas de estacionamiento para motos, en seis distritos de la ciudad.

La operación se efectuará a partir de junio y se alargará hasta octubre en los distritos de Les Corts, Sarri-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, principalmente en las zonas perimetrales de la ciudad.

Actualmente, Barcelona cuenta con 49.823 plazas de aparcamiento regulado en superficie para coches: 7.716 de zona azul, 38.817 de zona verde, y 3.290 de zona exclusiva para residentes, además de 74.394 plazas para motos, y en total hay 55.905 plazas de estacionamiento no regulado en la ciudad.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado, en rueda de prensa en Horta-Guinardó, que esta medida "da continuidad a la política de movilidad" del consistorio y tiene los objetivos de favorecer el aparcamiento en superficie de vecinos y mejorar la movilidad de la gente que no es del barrio.

"El hecho es que hoy, por inseguridad, muchos ciudadanos y ciudadanas están optando por el vehículo privado, así que hemos decidido intensificar este despliegue de la zona verde" en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ha asegurado que este sistema favorece la movilidad ordenada y sostenible: "Cuando hay plazas disponibles de zona verde, la gente no tiene que dar vueltas buscando aparcamiento, y reducimos emisiones", además de evitarse el aparcamiento perpetuo de personas que no viven en el distrito.

La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha dicho que el objetivo del Gobierno municipal es "regular prácticamente toda la ciudad en aparcamiento en espacio público", y ha afirmado que esta medida sirve también para favorecer la reactivación económica.

Ha agradecido el papel que la Asociación de Vecinos y Vecinas del distrito ha tenido en impulsar este cambio, y ha dicho que sirve para proteger al residente: "Garantizamos que los vecinos puedan aparcar".

NUEVOS PARQUÍMETROS Y APP

Una vez finalizada la instalación de los 2.073 nuevos parquímetros, se incrementarán las medidas para mejorar la calidad del aire de Barcelona, ya que el nuevo modelo incorpora el reconocimiento del distintivo ambiental y penaliza las tarifas de aquellos vehículos más contaminantes.

Una alternativa a los parquímetros es la app Smou, que incorpora varios servicios: uno de ellos permite pagar el estacionamiento en zona verde y azul de manera "rápida, sencilla y cómoda" desde el teléfono móvil.