Barcelona empieza a instalar en la Boqueria las rejas para cerrar el mercado de noche

Instalan las rejas en el mercado de la Boqueria
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:19

La medida debe preservar el recinto de la prostitución y garantizar el mantenimiento

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado este lunes la primera de las diez rejas para cerrar de noche el Mercado de la Boqueria, preservándolo así de la prostitución callejera y otras actitudes incívicas, y garantizando su buen mantenimiento nocturno.

Los operarios ultimaban esta tarde la colocación de la primera reja en la calle Morera, y el resto se irán instalando una vez finalice su fabricación, adjudicada a la empresa de Ripollet (Barcelona) Calderería Delgado (Caldelsa) por 93.800 euros, precio que incluye la colocación.

El cierre no será efectivo hasta que finalice la instalación de todas las rejas, previsto para mediados de diciembre, según ha informado este lunes el Ayuntamiento.

Las rejas se instalarán también en el acceso de la calle Cabres, los dos que enlazan La Rambla con los soportales del mercado, el de la puerta principal de entrada, los dos laterales desde la puerta del mercado a los soportales, el de la plaza de Sant Galdric y los dos puntos de entrada desde la plaza de la Gardunya.

COMERCIANTES CON SABOR AGRIDULCE

El cierre de noche de la Boqueria cumple una petición histórica de los comerciantes, que desde hace años pedían un cierre permanente nocturno para evitar encontrarse por la mañana con orines y desperdicios, como condones usados.

Sin embargo, la colocación de rejas topa con la oposición del presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, Manel Ripoll, quien, en declaraciones a Europa Press, lamentó que el Ayuntamiento opte por este sistema en lugar de un cierre con cristal, que, en su opinión, no rompería la perspectiva.

Los comerciantes de los puestos tienen opiniones divididas sobre la verja. "Me parece muy bien pero pienso que es baja y la saltarán", ha advertido a Europa Press Maria Isabel, y ha abogado por una reja más alta para blindar el mercado de "jeringuillas, preservativos y vómitos".

Marc, que lleva 25 años trabajando en el mercado, ha resaltado la función que tendrá la verja para acabar con "un punto negro" de robos y prostitución, y que da "tranquilidad" cuando llegan a las 5 horas a trabajar para "evitar espectáculos" y enfrentarse a ladrones.

"Ya era hora, llevaba muchos años esperándolo", ha admitido Jacinta Rodríguez, quien ha alertado de que "es una vergüenza lo que se ve por la noche", ha reclamado una solución para la prostitución callejera y más presencia policial.

El cierre se realiza con rejas clásicas de acero laminado, con barrotes de dos centímetros de grueso, situados en vertical a una distancia de 10 centímetros y con una altura de 2,40 metros.

De noche sólo podrán acceder los vecinos y los servicios de emergencia con una llave. El sistema ya está pactado con las comunidades de vecinos y las emergencias. La apertura y cierre irán a cargo del mercado.

Según han informado fuentes municipales, la concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ha afirmado que los soportales que rodean el mercado "tienen su complejidad", y ha destacado que la reja "intenta preservar esta área para que de noche sea sólo de uso de paso para los vecinos".

El proceso está vinculado a la construcción del aparcamiento de la Gardunya --la plaza posterior al recinto--, la reordenación de la carga y descarga y de nuevas infraestructuras alrededor del mercado, como el nuevo edificio para la Escola Massana.