BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy con los votos de PSC, ERC, CiU e ICV-EUiA una propuesta de los republicanos que insta al Ministerio de Justicia a agilizar el registro de faltas y al desarrollo de una justicia de proximidad que permita juzgar "con mayor rapidez y proporcionalidad" las pequeñas faltas y hurtos que se producen en la ciudad.
El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, defendió su propuesta como una forma de "optimizar la justicia", una actitud que contrapuso a las políticas que intentan frenar la sensación de inseguridad "con más Mossos d'Esquadra, más endurecimiento de las penas, más cámaras de videovigilancia y más de todo".
Aunque el Congreso aprobó este jueves una reforma del Código Penal que castiga a los multirreincidentes en pequeñas faltas y hurtos con penas de cárcel los fines de semana, Portabella planteó, en declaraciones a los periodistas, que la reinserción de los delincuentes se produzca "a través de trabajos en beneficio de la comunidad".
El líder municipal de CiU, Xavier Trias, consideró "una barbaridad" que siempre se frene la inseguridad con "más de todo", y apostó por centrar las reformas en la prevención y la rehabilitación.
Barcelona pondrá en marcha el registro de faltas antes del verano, por lo que se convertirá en la primera ciudad del Estado en contar con él.
LOS LADRONES MÁS HABITUALES
El Pleno rechazó poco antes, con los votos en contra de PSC, ICV-EUiA y ERC y la abstención de CiU, una propuesta del PP que abogaba por un mayor endurecimiento del Código Penal "más allá de agravar las penas de los multirreincidentes".
Durante la defensa de su propuesta, el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz, acusó al gobierno municipal de no querer tomar medidas concretas contra la inseguridad y negar la realidad, puesto que "15 de los 17 ladrones más habituales de Barcelona son extranjeros y deberían ser expulsados del país".
La concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, se mostró satisfecha por la reforma del Código Penal, y acusó al PP de intentar aprobar en el consistorio barcelonés lo que le rechazaron en el Congreso.
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, criticó que los populares "actúen de forma profundamente irresponsable al instalar en la sociedad una percepción erronéa, irresponsable y demagógica de la seguridad".