Barcelona evoca los 80 años de la estancia de Lorca para estrenar 'Doña Rosita la soltera'

Quim Vila,Nandu Jubany,Laura García-Lorca,David Romero,Pascal Billard,Víctor Fdz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 14:07

   Se alojó meses en el hotel Majestic y se integró en la vida de la ciudad

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Hotel Majestic de Barcelona ha conmemorado los 80 años del paso del escritor Federico García Lorca por el establecimiento del paseo de Gràcia y por la ciudad de septiembre a diciembre de 1935 por las primeras funciones de 'Doña Rosita, la soltera', en el Principal Palace, actual Teatre Principal.

   Para conmemorar ese estreno y la estancia durante meses en Barcelona poco antes de empezar la Guerra Civil y morir fusilado, el hotel ha organizado este miércoles un banquete basado en menús de la época presidido por su sobrina, Laura García Lorca, junto al impulsor de la iniciativa, el periodista y escritor Víctor Fernández, estudioso del autor.

LAURA GARCÍA-LORCA

   En su discurso, ella ha destacado que el artista recibió "el mayor reconocimiento" en Barcelona, ciudad vinculada a tres personalidades considera claves para él: el pintor Salvador Dalí, el escritor Sebastià Gasch y la actriz Margarida Xirgu.

   La actriz estrenó 'Doña Rosita' y luego emprendió un viaje a América al que Lorca no le acompañó, porque prefirió volver a Granada pese a las advertencias del riesgo que corría, y que se cumplió con muerte.

   "Soy catalán aficionado", dijo el autor en Barcelona, y su sobrina ha explicado que él se integró en la capital catalana, tanto en la vida intelectual como en la calle, e incluso invitó a las floristas de La Rambla a una función en el teatro.

   El Principal estaba y está en esa vía, que él definió así: "La calle más alegre del mundo. La única calle de la Tierra que yo desearía que no acabase nunca".

VÍCTOR FERNÁNDEZ

   Su sobrina ha elogiado "el riguroso trabajo y la lealtad" de Víctor Fernández con el legado de su tío; no sólo por el acto de este 80 aniversario, sino porque, entre otras iniciativas, publicó las 'Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico' (RBA 2008).

   Fernández le ha agradecido que le autorizara a publicarlas, y también ha dado las gracias a Albert Arbós (Interprofit) por organizar la iniciativa del banquete, que evoca la estancia barcelonesa del escritor y, a la vez, el banquete que intelectuales catalanes le ofrecieron en el Majestic en diciembre de 1935, para reconocer su implicación en la vida de la ciudad.

NANDU JUBANY, DAVID ROMERO, QUIM VILA

   Ha servido el banquete el cocinero Nandu Jubany junto a David Romero --con una versión actualizada de la cocina de la época--, y quien ha escogido los vinos teniendo en cuenta esa época es Quim Vila (Vila Viniteca).

   El Majestic ya organizó en 2013 un banquete evocando los 75 años del paso del poeta Antonio Machado por el hotel y por la ciudad en 1938, justo antes de exiliarse a Francia, donde murió enseguida.