Barcelona facilitará el acceso a la universidad de los sectores sociales "más vulnerables"

Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 17:40

El Ayuntamiento creara un Consell Assessor para impulsar futuras políticas educativas

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Educación y Universidades, Miquel Àngel Essomba, ha presentado este jueves en la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento una medida de gobierno, 'Barcelona y universitat: un objectiu comú', que recoge iniciativas para facilitar el acceso a la universidad a estudiantes que provienen de los sectores sociales "más vulnerables".

El Gobierno municipal ha defendido que se debe asegurar el desarrollo de políticas de equidad y retorno social de la actividad universitaria en la ciudad, especialmente en los barrios más desfavorecidos y en los sectores sociales más "débiles", por lo que se quiere apostar por el carácter público y de servicio en la sociedad y en la ciudad que deben tener las universidades.

El proyecto prevé desarrollar planes de actuación para facilitar el acceso a la universidad a estudiantes con "situaciones socioeconómicas desfavorecidas", especialmente en barrios de intervención prioritaria, y se impulsarán también políticas de orientación y apoyo en los trámites administrativos.

Asimismo, se elaborarán convenios para facilitar el uso vecinal de los equipamientos universitarios, y viceversa, además de que el Ayuntamiento pase a ser "un agente proactivo generador de propuestas de investigación universitaria" a través de una línea de ayudas.

El consistorio también pondrá en funcionamiento el Consell Asessor Municipal D'Universitats (Camu) como órgano de participación directa y de trabajo efectivo entre el Ayuntamiento, las universidades y los diversos agentes de la comunidad universitaria como lugar para diseñar futuras políticas municipales.

El concejal de CiU Gerard Ardanuy ha pedido al Ejecutivo liderado por Ada Colau que trabajen por una Barcelona universitaria, y no sólo para que la capital catalana sea una ciudad con universitarios, y ha destacado que se debe colaborar y dialogar para lograr este objetivo y que la medida no se convierta en una "carta de intenciones".

La concejal de C's Marilén Barceló ha criticado que falta concreción de las medidas presentadas por el Gobierno municipal, y ha pedido que se dialogue con los grupos municipales para impulsar iniciativas concretas, y Juanjo Puigcorbé (ERC) ha señalado que no se hace referencia al papel de las universidades como motor de la economía.

Àngels Esteller (PP) ha pedido que se dé la máxima capacidad de atracción a Barcelona en materia de conocimiento, aunque también ha lamentado que no se concretan acciones directas, mientras que la concejal de la CUP Maria Rovira ha observado que es necesario tener en cuenta a situación de "elitización" de la educación universitaria, por lo que ha reclamado que disminuya el precio de estos estudios.