AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha garantizado este miércoles que las obras de construcción del centro de servicios sociales El Putxet i Farró, en Sarrià-Sant Gervasi, no dañarán el azufaito centenario de la calle Arimon, después de que un grupo de vecinos expresara el lunes su preocupación por la supervivencia de este árbol.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que las obras incluyen un programa específico para el azufaito --'Ziziphus jujuba'--, con medidas concretas de protección y el vallado de 80 metros cuadrados alrededor del tronco para evitar que los trabajos dañen el ejemplar.
El árbol, de 12 metros de altura, unos 150 años y que está catalogado desde 2007, será regado este verano dos o tres veces por semana, y a partir de setiembre esta frecuencia se reducirá a una ocasión, como parte de las medidas diseñadas por el equipo municipal, y que incluyen una poda "suave" de limpieza de los elementos secos.
El Ayuntamiento ha señalado asimismo que tiene previsto acondicionar el espacio y colocar una placa identificativa en la zona una vez acabadas las obras, durante las que también se ha procedido a excavar una zanja de aislamiento del árbol.
Vecinos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona habían expresado con anterioridad su temor ante la construcción del centro social, por entender que las obras conllevarían la muerte del árbol.