Barcelona Global propone crear un peaje urbano para regular el acceso a la ciudad

El presidente  del Racc, Josep Mateu; la CEO de Anteverti, Pilar Conesa; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Cat; el CEO de Barcelona Global, Mateu Hernández, y el CEO de Saba, Josep Martínez
El presidente del Racc, Josep Mateu; la CEO de Anteverti, Pilar Conesa; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Cat; el CEO de Barcelona Global, Mateu Hernández, y el CEO de Saba, Josep Martínez - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 15:03

   Es una de las 15 medidas que presentarán a las administraciones para mejorar la movilidad metropolitana

   BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Global ha propuesto este jueves la creación de un peaje urbano de entrada a la ciudad o en el estacionamiento como el que tienen Londres (Reino Unido) y Copenhaguen (Dinamarca) con el objetivo de "regular el acceso a Barcelona y financiar el transporte colectivo".

   En rueda de prensa para presentar un informe sobre movilidad metropolitana, el director ejecutivo de Barcelona Global, Mateu Hernández, ha apuntado a que este peaje tendría un objetivo diferente que los actuales, "que se crearon para financiar infraestructuras", y que iría más enfocado a la regulación de los flujos de movilidad.

   La creación del peaje forma parte de 15 medidas en base a un informe presentado por Barcelona Global elaborado por 60 expertos en coordinación con Anteverti, Saba, Fundación Repsol, Racc, Seat, Abertis Autopistas, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya(FGC).

   El presidente del Racc, Josep Mateu, ha explicado que su apoyo al peaje está condicionado con el largo plazo porque considera que el "usuario ya está muy gravado por otros peajes", aunque ha admitido el efecto regulador que tiene sobre el tráfico.

   La directora ejecutiva de Anteverti, Pilar Conesa, ha afirmado que el peaje sería "una medida más que no tendría sentido aplicarla sola".

PACTO A LARGO PLAZO

   La presidenta de Barcelona Global, Aurora Cat, ha pedido un pacto a largo plazo sobre la movilidad metropolitana de la Gran Barcelona basado en la colaboración público privada, la tecnología, los fondos de recuperación europeos y la implicación de los municipios que forman parte de la región metropolitana.

   El informe contempla la creación del peaje en el largo plazo y por el momento no se desea su introducción si no va en consonancia con más de las medidas propuestas.

   El informe centra en nueve consensos basados en la necesidad de "huir de soluciones locales" y pensar más como región metropolitana y ya se ha presentado a la Secretaría de Estado de Movilidad y se hará al conjunto de administraciones implicadas en la movilidad de Barcelona.

   Preguntada sobre si su propuesta va en contra del plan de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Cat ha asegurado que no tiene por qué, pero ha destacado que lo que se pide es una visión a largo plazo: "Que lo que se haga a corto vaya en una dirección".

   Además del peaje, del resto de propuestas destacan la "necesidad de un instrumento público privado de planificación de la movilidad con visión de conjunto", como la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), pero dando entrada al Gobierno central y el sector privado.

   También la ejecución de inversiones prevista, creación de aparcamientos metropolitanos cerca de estaciones de tren, planes de desplazamiento de empresas, reducción de velocidad en el centro de Barcelona, uso del Big Data, renovar el parque de vehículos, "poner al día el servicio de taxi", y considerar los movimientos de los turistas como un elemento más del sistema.

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