Archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el nuevo Plan de Infancia 2021-2030, el primero que se hace a diez años vista, para impulsar actuaciones en la ciudad que tengan en cuenta la visión de los niños y centrado en tres ejes transversales: la pobreza infantil, las desigualdades y la equidad territorial.
El concejal de Infancia, Juventud, Ancianos y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, han presentado este lunes en rueda de prensa el plan, que expondrán este martes en la Comisión de Derechos Sociales y que cuenta con 350 millones de euros.
El plan, que se ha elaborado con la participación de 150 expertos en la materia y teniendo en cuenta las opiniones de los niños de la ciudad, se estructura entorno a siete derechos de la infancia: derecho a las condiciones económicas y materiales adecuadas; a la educación, el ocio, la cultura, el juego y el descanso; y a la salud integral y a los servicios sanitarios.
También el derecho a la familia y a sus responsabilidades; a la protección social de la infancia; a la protección contra las discriminaciones y violencias; a la participación, a la escucha y a recibir una información adecuada, y al interés superior de los niños.
En relación a estos derechos principales se vinculan 23 retos de ciudad a los que se espera dar respuesta a partir de las 70 actuaciones, entre las cuales destacan un refuerzo de las guarderías municipales, servicios y recursos en salud mental y un sistema de cribado para valorar la vulnerabilidad social.
TRES EJES TRANSVERSALES
Según datos municipales, en la ciudad viven 246.453 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, que representan el 14,8% de la población de la ciudad, donde más del 18% son de nacionalidad extranjera, y entre los cuales el 34,4% viven en riesgo de pobreza o exclusión social.
Por eso el Ayuntamiento quiere incidir de manera específica en tres ejes transversales: la pobreza infantil y las situaciones de vulnerabilidad o riesgo de sufrir exclusión social; las desigualdades sociales por razón de género, la discapacidad y el origen, y la equidad territorial.
Más de un tercio de las actuaciones del plan pretenden dar respuesta de manera especifica a la pobreza infantil, como el Fondo de Infancia 0-16, el Plan de choque contra la segregación escolar y para la igualdad de oportunidades y éxito educativo, y la reducción de desigualdades sociales en la infancia para el acceso de tratamientos sanitarios no cubiertos por la red publica de salud.
PLAN "AMBICIOSO, CONCRETO Y ESTRATÉGICO"
Riera ha remarcado que el plan gira alrededor de la profundización de los derechos de ciudadanía de los niños y ha destacado la importancia de que el plan tenga una mirada estratégica que permita realizar un plan a largo plazo pero que también consiga la concreción.
Por su parte, Pérez ha incidido en que de las 70 actuaciones, "30 están dando respuesta a la lucha contra la pobreza infantil de la ciudad", y ha calificado el plan de ambicioso, concreto, estratégico y consensuado.