La concejal de Barcelona Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 14:28

   El Gobierno municipal descarta convocar consultas vecinales sobre el desarrollo de tres proyectos hoteleros

   BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha añadido cuatro barrios --Poblenou, Vila Olímpica, Sant Antoni y Hostafrancs-- a la zona de decrecimiento que recoge el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) porque, según el consistorio, son zonas en riesgo que saturarse debido a la proliferación de plazas turísticas en la ciudad condal.

   Los barrios del centro de Barcelona --los distritos de Ciutat Vella y el Eixample-- eran los únicos que hasta ahora conformaban la Zona 1 de decrecimiento natural porque, según el Plan del gobierno de Ada Colau, son los más saturados.

   La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha afirmado que la decisión de ampliar la Zona 1 a otros barrios responde a las peticiones de los vecinos y otros grupos municipales, y que servirá para "regular y proponer un crecimiento sostenido de los elementos turísticos de Barcelona preservando el derecho a la vivienda de los vecinos", ha explicado este domingo en Barcelona en declaraciones a los medios.

   Los otros distritos de la ciudad se reparten en zonas de mantenimiento --si cierra un establecimiento hotelero se puede abrir uno nuevo con las mismas características--, de crecimiento sostenido --pueden abrir nuevos alojamientos-- y otros ámbitos en transformación con condiciones especiales de regulación.

   Preguntada por la petición de ERC de convocar una consulta entre los vecinos para que se pronuncien sobre el desarrollo de los tres proyectos hoteleros pendientes en Barcelona, Sanz ha asegurado que el Gobierno municipal no puede convocar una consulta para que los vecinos opinen sobre proyectos que "ya cuentan con las licencias necesarias porque es jurídicamente inviable".

   Sanz ha citado el caso de los vecinos de Vila Olímpica que se oponen a la construcción de un albergue de 440 plazas en el barrio y ha asegurado que no puede impedir el proyecto porque ya cuenta con todos los certificados necesarios, obtenidas durante el mandato del exalcalde Xavier Trias, y generaría "inseguridad jurídica".

   Por otro lado, Sanz se ha mostrado dispuesta a encontrar otras maneras de participación ciudadana y se ha comprometido a trabajar en la segunda propuesta de ERC, que consiste en ampliar el número de inspectores dedicados a comprobar la legalidad de los alojamientos turísticos en Barcelona: "Tolerancia cero a las viviendas que se anuncien y operen ilegalmente", ha concluido.

   La teniente de alcalde ha confirmado que el Peuat se presentará en la próxima comisión en el Ayuntamiento y, si obtiene los apoyos necesarios, se votará en el pleno de enero.