Barcelona ingresa 12,5 millones por la tasa turística

Actualizado 23/01/2015 18:17:07 CET
Turistas en Barcelona
EUROPA PRESS

La oposición reprocha el uso del impuesto y pide un porcentaje mayor

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha ingresado 12,48 millones de euros por la tasa turística desde su entrada en vigor en 2013, una cantidad equivalente al 34% de lo que recaudó la ciudad por este impuesto.

Según se desprende del informe sobre la utilización de esta tasa presentado en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de este miércoles, el 50% de la cantidad ingresada --6,24 millones-- ha sido gestionada por el consorcio Turisme de Barcelona, y el otro 50% por el consistorio, que ha impulsado 58 proyectos por valor de 5,1 millones.

La portavoz del PSC en la comisión, Sara Jaurrieta, ha reprochado al ayuntamiento haber utilizado el dinero para hacer promoción turística y mejorar la calidad de vida de los turistas sin tener en cuenta las zonas más afectadas por el turismo.

Tanto Jaurrieta como el portavoz del PP, Javier Mulleras, han pedido al alcalde que reclame a la Generalitat la transferencia del control de toda la cantidad del impuesto que se genera Barcelona y no el 34%, y han criticado que CiU votara en contra de esta posibilidad en el Parlament.

Mulleras también ha acusado al ejecutivo municipal de "tapar los agujeros de su gestión" con el dinero del impuesto y no usarlo para paliar los efectos del turismo, y ha puesto como ejemplo la renovación de la megafonía de la playas y las obras en las fuentes de Montjuïc.

Asimismo, el portavoz de ERC, Joan Portabella, se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de la tasa turística porque no ha reducido el número de turistas ni ha perjudicado al sector, pero ha instado a seguir modificando aspectos de este impuesto para "perfeccionarlo".

Respondiendo a la oposición, la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha asegurado que le gustaría poder gestionar un porcentaje más elevado de lo que recauda la ciudad y tener más margen de actuación para gastarlo, pero ha destacado que el consistorio se limita a "cumplir con la ley", que establece el carácter finalista del impuesto.

Recasens también ha justificado el gasto en la renovación de la megafonía de las playas y la fuente de Montjuïc porque no sólo benefician al turista, sino también al visitante local que usa estas instalaciones.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje

  2. 2

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  3. 3

    Se desborda el río Ter su paso por Bescanó (Girona)

  4. 4

    Suspendida la circulación de trenes en diversos tramos de Catalunya por el temporal

  5. 5

    Encuentran sano y salvo al desaparecido en Begues (Barcelona) durante el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista