25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:17:00 +02:00CET

Barcelona insta al Estado a formalizar el convenio de capitalidad cultural y científica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa de la capital, Ada Colau para su reunión, en Barcelona (España), a 7 de febrero de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa de la capital, Ada Colau para su reunión, en Barcelona (España), a 7 de febrero de 2020. - Pool - Archivo

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha instado al Estado a formalizar el convenio de capitalidad cultural y científica que acordaron el pasado 7 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa, Ada Colau, y que contempla destinar 25 millones de euros.

En la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, el consistorio ha aprobado este martes con los votos favorables de todos los grupos municipales y la abstención de ERC y JxCat una proposición del PP que pedía reclamar la ejecución del acuerdo de manera urgente.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha defendido que en las últimas semanas ha habido "una manifestación explícita" del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, de cumplir con el convenio, y ha asegurado que desde el Gobierno municipal ya están pidiendo una concreción del acuerdo.

Ha subrayado que el Estado ha mantenido sus ayudas al ámbito cultural, aunque durante la crisis sanitaria "no se ha avanzado en más compromisos", y ha añadido que se ha mejorado la presencia del Estado en los centros científicos.

Asimismo, ha recalcado que hay que estar pendiente de qué se hace desde la Generalitat y conocer "cual es la situación de infrafinanciación de la cultura".

Contador

Para leer más