Barcelona invertirá 13,6 millones en los interiores del Centro Cultural del Born

Jordi Martí
EP
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 22:09

Martí alerta de que la plaza que pide una plataforma ciudadana supone retroceder diez años

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 13,6 millones de euros en la arquitectura interior y las instalaciones del futuro Centro Cultural del Born, que incluye la exhibición de los restos arqueológicos de la ciudad de 1714 ubicados bajo el antiguo mercado del Born, ha explicado el delegado municipal de Cultura, Jordi Martí.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Gobierno, que ha aprobado inicialmente el proyecto de arquitectura interior y de instalaciones del futuro centro --el séptimo que el Ayuntamiento tira adelante para adecuar el complejo--, al que seguirá en un par de meses el proyecto de museización.

Los peatones podrán cruzar el centro durante todo el día a partir del año que viene, y se realizarán actos cívicos, exposiciones temporales --la primera sobre mercados en honor a su pasado-- y la explicación de la Barcelona moderna de 1700.

Esta explicación enlazará con la de la ciudad industrial, que acogerá en un futuro la antigua fábrica de Oliva Artés del Poblenou.

Martí también ha respondido a la plataforma ciudadana El Torn del Born, que pide una plaza pública en el antiguo mercado para organizar eventos, subrayando que respeta su postura, pero que ésta implica volver "a debates iniciales del Born y a diez años atrás", cuando el antiguo mercado debía acoger la biblioteca provincial, proyecto que se desistió ubicar en este punto por los restos encontrados.

En relación al abandono del proyecto del arquitecto Rafael Cáceres, se ha ceñido a que su dimisión es una decisión personal que se debe a múltiples causas, en parte "por su manera de pensar", y ha defendido que su trabajo de los últimos diez años en el Born es loable: el proyecto básico del interior aún va firmado por Cáceres, aunque el ejecutivo sólo por su socio, Enric Sòria.

El plan sobre el interior del Born forma parte de un paquete de 15 proyectos culturales y urbanísticos sobre los que ha decidido la primera Comisión de Gobierno del 2011 celebrada este miércoles, y que suman "alrededor de 40 millones de inversión que genera el Gobierno municipal", ha destacado la portavoz del bipartito, Assumpta Escarp.

ECOBARRIO DE VALLBONA

Entre los proyectos que ha tratado este miércoles el bipartito destaca el Área Residencial Estratégica de Vallbona, que será el primer ecobarrio residencial de la ciudad, lo que implicará una construcción sostenible en 169.600 metros cuadrados de techo y unas 2.120 viviendas, el 60% de las cuales tendrá alguna protección.

El ecobarrio se aprobó a propuesta de ERC en el pleno de octubre de 2008, ha recordado en un comunicado el líder municipal de los republicanos, Jordi Portabella, quien ha instado a iniciar el proyecto "porque debe impulsarse una nueva estrategia transformadora de la ciudad a partir de ideas nuevas de acuerdo con unos parámetros urbanísticos y ambientales de futuro".

La Comisión de Gobierno también ha tratado sobre la recuperación del entorno de la antigua cárcel de Trinitat Vella para usos ciudadanos; el plan de ascensores, con el que ya se han instalado 600, que benefician a 9.000 familias; la creación de la Fundación del distrito de la innovación 22@, y los equipamientos culturales de La Escosesa y Ca l'Alier, entre otros.