BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La atención a menores en riesgo en Barcelona no está saturada pero los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIAs) trabajan "casi al 100%", ha admitido el alcalde accidental y segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.
En rueda de prensa de balance del primer semestre, Gomà ha dicho que el número de casos por cada profesional de la EAIA, que trata a unos 30, "no es de saturación pero se sitúan en la franja alta de ratios", y ha añadido que por ello han incrementado de 60 a 100 los empleados.
Ha subrayado que la nueva Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y de la adolescencia, que el Parlament aprobó en mayo, fija que debe fortalecerse mucho la atención desde los servicios sociales, ya que "es la mejor manera de prevenir la saturación de las EAIAs".
Según él, la ley marca una ratio de tres trabajadoras sociales y dos educadores sociales por cada 15.000 habitantes. Barcelona está cerca de cumplir la de trabajadoras, mientras que está "lejos" aún de la de educadores, ya que necesita sumar 80-90 a los 120 actuales.
Los 13 EAIAs de la ciudad han atendido en el primer semestre a 3.006 menores, acercándose a los 3.361 de todo el 2009. Gomà lo ha atribuido "al incremento de la capacidad de respuesta" en un año en que los recursos de políticas sociales para niños se han elevado a 22,6 millones de euros, unos dos millones más que en 2009.
Los menores que llegan a los EAIAs suelen vivir en familias desestructuradas y con problemas económicos, en algunos casos son maltratados y deben iniciarse procesos para retirar la tutela. Gomà ha dudado de que el paro tenga una relación directa con los procesos de desestructuración familiar, aunque en algunos casos puede ayudar.
Ha vaticinado que a finales de año "no habrá un incremento muy fuerte", ya que los niños suelen llegar a principios de año. El 45% de casos procede de servicios sociales, la mitad de la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) y el 5% de Fiscalía, juzgados y policía.
Gomà, que ha situado las políticas de menores como "una de las máximas prioridades" de Acción Social, ha recordado que implantan el nuevo modelo de atención aprobado por el Consorcio de Servicios Sociales, que forman el Ayuntamiento y la Generalitat, y que se incluye en un catálogo de 23 políticas sociales para menores.
MENORES SUBSAHARIANOS
El Servicio de Detección e Intervención (SDI) atendió en 2009 a 151 chicos que suelen ser inmigrantes 'sin papeles' detectados en la calle. La mayoría tienen entre 14 y 17 años, proceden de países subsaharianos y no tienen vínculos familiares en Barcelona.
Los centros de servicios sociales atendieron a 3.753 menores, mientras que los centros de infancia --en que se incluyen pisos asistidos-- trataron con casi 1.400, y en los seis primeros meses de este año, 1.126. Se prevé que este año se sumarán 100 plazas a las 681 existentes.
El Ayuntamiento dispone de un banco de 23 familias acogedoras, gente del entorno del barrio de los niños que se hacen cargo de ellos por unos meses. Además, desde 2007 se han atendido 63 familias y 115 niños en las viviendas municipales de inclusión.
La atención domiciliaria, un servicio pensado para ancianos y dependientes, ya se dedica en un 16,75% a familias con niños en riesgo, con 1.401 hogares. En el primer centro abierto municipal en el barrio de La Verneda se han inscrito 117 niños, y se suma a los 17 centros con convenio que tienen más de 1.000 plazas. También se ha tratado a 488 pequeños de 0 a 6 años con discapacidad.