BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona no prevé modificar la ordenanza del civismo para prohibir el burka y el niqab en la calle, ni de pasear sin ropa o sin camiseta por el espacio público, afirmó hoy la tercera teniente de alcalde de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp (PSC), en respuesta a una pregunta de Alberto Fernández Díaz (PP) en el pleno municipal.
Escarp, que también es portavoz municipal, explicó que el Ayuntamiento rechaza el burka y el niqab porque es "una vulneración de los derechos y las libertades de la mujeres", pero defendió que el sitio adecuado donde tratar este tema es la comisión municipal de inmigración con "un debate con serenidad".
El líder del PP acusó al Gobierno municipal de permisividad, y alertó de que si no se toman medidas como prohibir el burka en la calle, el bipartito acaba "convirtiendo lo que podría ser una anécdota, en un problema para la ciudad".
La portavoz municipal replicó a Fernández que se equivoca poniendo "en el mismo saco" el debate sobre el nudismo y sobre el burka porque son dos temas que merecen tratos distintos, y recordó que el Ayuntamiento ha impulsado un campaña para que la gente vista correctamente "sin ofender a la dignidad".
Fernández consideró que el nudismo atenta contra el decoro de las personas y el burka contra la libertad de las mujeres, y acusó a Escarp de hacer un discurso "políticamente correcto".
En el pleno, también se leyó una declaración institucional de apoyo al Día Internacional de la Familia, que garantiza continuar con el desarrollo de las políticas dirigidas a las familias previstas en el Plan de Actuación Municipal (PAM).