BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad de los grupos municipales instar a la Generalitat a abonar 983.400 euros más para que la subvención dada al consistorio por plazas de guarderías públicas alcance la cifra concedida en los últimos años.
Así, el consistorio revisa la decisión adoptada en el pleno de noviembre de recibir para el curso 2010-2011 una subvención de la Generalitat de 7.867.200 euros, un millón menos que lo acordado inicialmente, una decisión aprobada con el voto a favor del Gobierno de CiU y de los populares --con el argumento de evitar su pérdida aunque fuese menor que lo prometido-- y el contrario de los ecosocialistas, PSC y UpB.
La comisión ha dado el visto bueno a sendas iniciativas del PP e ICV-EUiA que solicitaban reclamar al Govern de Artur Mas el millón de euros que faltan para que la subvención de 2010-11 alcance la cifra pactada inicialmente --1.800 euros por plaza, y no los 1.600 aceptados finalmente--, además de hacer las previsiones presupuestarias necesarias para mantenerla el próximo curso.
Además, la propuesta de ICV-EUiA contempla pedir al Gobierno autonómico que haga efectivo "de forma immediata" el pago de las ayudas a guarderías, así como a escuelas de música de la ciudad.
En la comisión, el concejal de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), ha admitido que el consistorio tiene la obligación de reclamar deudas y hacer que los acuerdos institucionales se mantengan, pero ha recordado el estado financiero de la Generalitat: "Todos sabemos que eso sólo se podrá hacer cuando el Govern tenga una situación más estable".
El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha asegurado que la decisión supone un punto de inflexión en relación a la "débil posición del Ayuntamiento frente a los incumplimientos" de la Generalitat con Barcelona, y ha pedido al Gobierno municipal incorporar a los Presupuestos el millón de euros que reclamará según el acuerdo.
Desde el PP, la concejal Belén Pajares ha recordado que su partido votó a favor de aceptar la subvención de un millón menos a la pactada inicialmente para garantizar su ingreso, y ha criticado que la diferencia la haya asumido por ahora el consistorio: "El Ayuntamiento se ha convertido una vez más en financiero de la Generalitat".