Publicado 29/12/2020 18:55CET

Barcelona se posiciona como la primera gran ciudad española en inversión social por habitante

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona/Cataluña (España) a 12 de mayo de 2020.
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona/Cataluña (España) a 12 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona se ha posicionado por tercer año consecutivo como la primera gran ciudad española con mayor inversión social por habitante, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que clasifica a 404 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes según criterios de inversión social.

   Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha destacado que es un orgullo que quieren mantener: "Porque tenemos claro que las personas deben ser la prioridad de las políticas públicas".

   En todo el Estado, solo 34 ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes han logrado el grado de excelencia entre las que se encuentran "siete capitales excelentes": Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y La Coruña, ha informado la Asociación en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

   En el listado de 34 ciudades excelentes, también figuran L'Hospitalet de Llobregat, Esparraguera, Montacada i Reixac, Terrassa, Mataró y Sabadell (Barcelona).

   Los criterios de excelencia pasan por acreditar un gasto superior a 100 euros por habitante al año en servicios sociales y promoción social; que esta cifra no se haya reducido en el ejercicio 2020; que el gasto social de 2019 represente, al menos, un 10% del presupuesto total, y que el portal de transparencia municipal permita desglosar el presupuesto para detallar el gasto social.