Barcelona promete austeridad pero no logra un consenso al no concretar medidas anticrisis

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 17:56

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy una proposición presentada por el Gobierno municipal que promete adoptar las medidas necesarias para garantizar la austeridad de la administración, a la vez que se priorizan "la reactivación económica, el bienestar de las personas, la convivencia y el espacio público", aunque no logró el apoyo de CiU y PP porque el texto no concreta medidas.

El primer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes (PSC), aseguró que esta austeridad no evitará que el Ayuntamiento siga apostando por los "más necesitados", mientras que el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), destacó que el principal eje es la cohesión social.

La propuesta no contó con el consenso del pleno, ya que CiU y PP votaron en contra porque consideraron que la proposición es inconcreta y no precisa la medidas que la corporación debe tomar. El líder municipal de CiU, Xavier Trias, consideró que eran unas medidas "con gran contenido de autobombo" y acusó al Gobierno municipal de haber minimizado la situación económica en los últimos dos años.

En este sentido, el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, desautorizó la proposición porque no propone una relación detallada de ingresos y gastos que permita pensar que es una propuesta "real".

ERC también consideró que la proposición era poco precisa, pero el líder del grupo, Jordi Portabella, anunció que votaban a favor porque comparten "las líneas generales".

SIN CONSENSO

En este mismo pleno se rechazaron otras dos proposiciones de ERC y PP que recogían sus respectivas propuestas para hacer frente a la crisis.

La más concreta fue la de ERC, que pidió que la reducción de los salarios de los funcionarios sólo afecte a los del nivel más alto, el A, mientras que a los trabajadores de los cuatro niveles restantes (B, C, D y E) no se les rebaje el sueldo. Portabella también propuso la disminución a la mitad de los gastos de publicidad, protocolo y relaciones públicas de la corporación, y recomendó la eliminación de los consellers de distrito.

Fernández Díaz exigió al Gobierno municipal que presente de "forma inmediata" un plan de simplificación administrativa y de reducción de cargos municipales.

Por su parte, Trias criticó que la focalización del gasto municipal en prioridades que ha anunciado el alcalde, Jordi Hereu, tras el fracaso de la consulta de la Diagonal se ha hecho "con retraso y después de una profunda crisis política", y pidió al primer edil que busque el consenso del pleno para luchar contra la situación económica.

La oposición en bloque apoyó una proposición de CiU que lamenta la actuación de Hereu en la consulta de la Diagonal, y que incluye exigir al bipartito un plan de austeridad y buscar bases de acuerdo para elaborar el presupuesto de 2011.

Contenido patrocinado