Actualizado 18/03/2015 21:14 CET

Barcelona rechaza el acuerdo con el Govern para gestionar el 48% de la tasa turística

Park Güell (Barcelona)
AJUNTAMENT DE BARCELONA-PARK GÜELL

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición que rechaza el acuerdo entre la Generalitat y el consistorio por el que la capital catalana pasará a gestionar el 48% del dinero que genera por la tasa turística con los votos favorables de PSC, PP, ICV-EUiA --grupo que ha planteado la proposición--, la abstención de UxB y el voto en contra de CiU.

La proposición insta al ejecutivo municipal a conseguir la gestión del 100% del impuesto, y que éste se destine a paliar los efectos negativos que el turismo provoca en la ciudad, en lugar de promocionarlo.

La portavoz de ICV-EUiA en la comisión, Janet Sans, considera que pasar de gestionar el 34% al 48% es aceptar "migajas", y ha acusado al consistorio de no hacer suficiente para gestionar la integridad de la tasa.

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha lamentado que se acuse a su ejecutivo de haber inflado la industria turística, después de que haya impulsado medidas "difíciles" como el pago para entrar en el Parc Güell y la retirada de los autocares en los aledaños de la Sagrada Familia.

SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA

Durante la comisión también se ha aprobado otra proposición en la que se insta al consistorio a crear un sello de calidad turística para aquellos portales de Internet que acrediten que el 100% de los establecimientos que promocionan tienen licencia de actividad con los votos favorables de CiU, PSC y UxB --que la ha planteado-- y la abstención de PP e ICV-EUiA.

El PP ha justificado la abstención porque considera que "no se debe premiar a quién cumple la ley, sino castigar a los que la incumplen", mientras que ICV-EUiA ha echado en falta que se establezcan criterios laborales y medioambientales y una mayor concreción de la propuesta.

Para leer más