Barcelona recuerda mañana y pasado a los más de seis millones de víctimas del Holocausto

La Agencia Judía advierte del repunte del antisemitismo en Europa durante 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 20:19

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona recordará mañana y pasado a los más de seis millones de víctimas del Holocausto, la gran mayoría judíos, pero también 250.000 gitanos, otros 200.000 discapacitados, represaliados políticos --entre ellos, republicanos españoles en el exilio--, Testigos de Jehová y homosexuales.

La jornada coincide con la liberación, el 27 de enero de 1947, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del ejército soviético. Auschwitz fue el mayor campo que crearon los nazis, donde deportaron al menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945, de las cuales 1,1 millones fueron asesinados, un millón de ellos judíos.

En 2005, una resolución de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 27 de enero como Día Internacional en memoria de las víctimas de la 'Shoa' para los judíos y el 'Porrajmos' para el pueblo gitano.

En Barcelona, se organizarán dos actos para el recuerdo de estos hechos y para expresar que no se repitan nunca más. El primero de ellos lo organiza el Parlament y tendrá lugar a las 19.00 horas en su auditorio.

Durante la conmemoración, se encenderán seis velas, para recordar a los judíos exterminados por los nazis, los niños asesinados en las cámaras de gas, las víctimas catalanas y españolas que sufrieron el horror de los campos, los 'Justos entre las Naciones' que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos, y para los supervivientes.

Representantes de los colectivos de víctimas intervendrán en un aco en el que se interpretará 'Músiques de l'Holocaust', una obra con música y textos que generaron las víctimas para recordar los campos de exterminio, a cargo de Brossa Quartet de Corda y el actor Elies Barberà. Al acto asistirán el presidente del Parlament, Ernest Benach; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y los consellers Montserrat Tura (Justícia) y Joan Saura (Interior, Relaciones Institucionales y Participación).

Por su parte, el Memorial Democrático de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona organizarán un acto conmemorativo el miércoles a las 19.30 horas en la Plaça del Rei, donde se proyectará imágenes rodadas en 1938 del 'Guetto' de Varsovia, donde vivían 400.000 personas antes de la Segunda Guerra Mundial, que fueron deportadas cuando la cúpula del estado nazi ordenó la 'Solución Final'.

Las ceremonias institucionales en recuerdo a las Víctimas del Holocausto se vieron acompañadas por la polémica en el pasado año, cuando el conflicto en Gaza repercutió en la agenda de actos oficiales. La dirección de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento y la conselleria de Interior, que dirige Joan Saura, optaron inicialmente por suprimir un acto público en la plaza de Sant Jaume, lo que provocó un enojo en la comunidad judía, aunque finalmente el evento se hizo.

La celebración de este año también viene marcada por un informe de la Agencia Judía y el Ministerio Israelí de Asuntos de la Diáspora que advierte que el 75% de la población española mantiene prejuicios contra los judíos, y que el número de incidentes antisemitas en Europa alcanzó la cifra más alta desde 1945.

Contenido patrocinado