Barcelona saca músculo como ciudad literaria y pone el acento en su "policromía"

Colau anima a los barceloneses a regalar libros "de proximidad" por Navidad

Impulsores de la candidatura de Barcelona como Ciudad Literaria de la Unesco
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 15:16

   BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el mundo del libro han sacado músculo este martes tras la declaración de la capital catalana como Ciudad Literaria de la Unesco, lo que deberá permitir impulsar la "policromía y diversidad" literaria de la ciudad.

   Así lo ha destacado la alcaldesa en un acto en el Ateneu Barcelonès, que ha reunido al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, a los impulsores de la candidatura y a numerosos representantes del sector que han brindado por la iniciativa.

   La alcaldesa ha reafirmado que la ciudad necesita un plan de trabajo para los próximos años con el fin de promover la existencia de los escritores del futuro, acercar más la literatura a los jóvenes, proteger a los "héroes libreros" para los que ha insistido en la futura creación de un fondo de ayudas y hacer viables otros proyectos de proximidad.

ANIMA A REGALAR LIBROS

   Colau ha animado a los barceloneses a regalar libros, si puede ser de "escritores de proximidad", de cara a las fiestas navideñas que se acercan, y se ha referido a la importancia de la cultura en el momento actual en que la gente se está haciendo muchas preguntas.

   "Es un momento muy importante porque nos estamos haciendo muchas preguntas y necesitamos más que nunca la cultura, que es un bien común como los derechos sociales relacionados con la vivienda, la educación y la sanidad", ha subrayado.

   Ha agradecido el trabajo impulsado por el equipo anterior en el Gobierno municipal con Jaume Ciurana al frente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), el Institut de les Lletres Catalanes (ILC), el Ramon Llull (IRL), la red de Bibliotecas de Barcelona, el CCCB y especialmente el del periodista Sergio Vila-Sanjuán que fue el primero en lanzar esta propuesta en el suplemento Cultura/s de 'La Vanguardia'.

   La vicepresidenta del Ateneu Barcelonès, Patricia Gabancho, ha destacado que el Ateneu ha sido siempre la casa del libro y de las ideas, y ha felicitado el empeño de las administraciones y sociedad civil: "Todo en favor de la aventura de la palabra, que es la mejor que nos podemos plantear como seres humanos".

   El conseller ha reiterado el apoyo de la Generalitat en el desarrollo de las iniciativas relacionadas con la declaración, y también ha observado la "multiplicidad" de Barcelona que reflejan los libros de Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Francesc Candel y otros autores como Àngel Guimerà, Mercè Rodoreda y Joan Maragall.

   Desde la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), su presidenta Bel Olid, ha subrayado que "si Barcelona es la ciudad de la literatura es porque alguien la escribe y alguien la lee", y ha resaltado que el mundo del libro emplea a 5.000 personas en la ciudad y que se debe fomentar la creación.

OFICIO CON "FUTURO"

   El presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, ha subrayado que el oficio que representa "tiene futuro", y, además de grandes palabras, ha pedido estímulos y recursos para fortalecer la industria editorial y para seguir adelante.

   El vicepresidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Alexandre Amat, ha brindado por "la literatura y las sonrisas", y ha destacado que si el encuentro afortunado de un libro puede cambiar el destino de un alma, también lo puede hacer de una ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado