Barcelona sufrió 9.251 siniestros con víctimas el año pasado, un 0,77% más

Foto: El intendente de la Guardia Urbana Pedro Velázquez; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el director de Movilidad, Adri Gomila.
Foto: El intendente de la Guardia Urbana Pedro Velázquez; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el director de Movilidad, Adri Gomila. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 enero 2020 13:44

Los motoristas son el colectivo con más mortalidad con 14 de las 22 víctimas

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona intervino en 2019 en 9.251 siniestros con víctimas (un 0,77% más que en 2018), con 11.630 heridos graves, 202 leves y 22 muertos, uno más que el año anterior, ha informado este martes el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle.

El colectivo con más mortalidad fueron los motoristas, con 14 muertes, y representan más de la mitad de los fallecidos, aunque también murieron 5 peatones en siniestros de tráfico, un ciclista, el conductor de un turismo y una pasajera de autobús, en un balance con 19 hombres y tres mujeres.

Asimismo, los motoristas son los que sufren las lesiones de más gravedad y representan el 85% de los conductores heridos graves --sumando motocicletas y ciclomotores--, aunque solo están implicados en el 37% de los siniestros de tráfico.

Batlle ha afirmado que la mayoría de accidentes están relacionados con la falta de atención, no respetar las distancias de seguridad y conducir con una velocidad inadecuada, y, en relación a las causas de los siniestros, destacan la falta de atención, no respetar la distancia de seguridad y efectuar un giro indebido, entre otros.

En relación a las causa indirectas, en 305 siniestros la alcoholemia ha "ayudado" a que se produzca el accidente, y el intendente de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha añadido que en 2019 dieron positivo 7.117 pruebas de alcoholemia y 1.923 drogotest.

'SHARING' Y VMP

Batlle ha explicado que el aumento de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, ha supuesto un aumento de las multas a los usuarios, tanto los que disponen de vehículo propio como los que los usan a través de las plataformas de 'sharing'.

En cuanto a los usuarios particulares, se pusieron 6.546 sanciones (2.731 por circulación de riesgo), mientras que en 2018 la cifra fue de 1.898; y sobre las multas a usuarios de patinetes compartidos, se interpusieron 13.441 (16 por circulación de riesgo), frente a las 1.514 de 2018.

Sobre las motos compartidas, estuvieron implicadas en 367 accidentes con heridos, y Batlle ha asegurado que hay muchos usuarios que usan este servicio sin ningún tipo de pericia: "No puede ser que salga de una discoteca y, como me da pereza coger un taxi o el transporte público, coja una moto compartida".