Barcelona suspende licencias para nuevos locales de cannabis, estética y móviles en Ciutat Vella

Archivo - Vista panorámica de Barcelona
Archivo - Vista panorámica de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 11:47

No se podrán abrir nuevos locales comerciales en La Rambla para proteger el comercio local

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento Barcelona ha acordado la suspensión de licencias para nuevos locales comerciales de cannabis --conocidos como 'growshops'--, de accesorios de móviles y salones de pedicura y manicura en el distrito de Ciutat Vella.

Según ha informado en un comunicado este viernes, la suspensión pretende "evitar el monocultivo de actividad económica enfocada al visitante, que pone en riesgo" el comercio local de proximidad y la actividad económica de Barcelona.

El consistorio también ha suspendido la apertura de nuevos locales comerciales de cualquier tipo en La Ramba, que estará en obras hasta 2027, para "proteger la calidad y la diversificación de la oferta comercial".

La restricción tiene una vigencia de un año desde la publicación oficial de este viernes, prorrogable un año más, y se quiere "abordar una regulación más en profundidad de la normativa de habilitaciones comerciales y económicas" del distrito.

La suspensión quiere evitar que "proliferen tipologías de negocios contrarios" a los objetivos del nuevo Plan de Usos para el distrito de Ciutat Vella y La Rambla.

NUEVOS EPÍGRAFES

Para poder suspender las licencias en Ciutat Vella, el Ayuntamiento ha creado tres nuevos epígrafes específicos para la actividad comercial de las tiendas de cannabis, de móviles y de pedicura y manicura.

Hasta el momento, estas actividades se enmarcaban en epígrafes genéricos como floristería, herboristería, parafarmacia, tiendas de telefonía móvil y accesorios o peluquería, entre otros.

Con el acuerdo publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y la Gaceta Municipal, se incorporan nuevas clasificaciones específicas en la ordenanza municipal, para actualizar la normativa y facilitar el control de las nuevas aperturas comerciales.

Contador