Bargalló dice que se han introducido el 99% de las notas y agradece el trabajo a los docentes

Publicado 25/06/2019 19:25:30CET
Josep Gonzàlez-Cambray y Josep Bargalló.
Josep Gonzàlez-Cambray y Josep Bargalló. - EUROPA PRESS

La CUP solicita su comparecencia en el Parlament por los problemas con la plataforma

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha explicado este martes que ya se han introducido el 99% de las notas, pese a los problemas que ha originado la plataforma informática Esfera.

En una comparecencia en el Parlament para explicar los nuevos criterios pedagógicos en las construcciones escolares, tras referencias de Cs, PSC y CUP, ha calificado de "lamentable e injustificable" los problemas informáticos que se han encontrado los centros para introducir las notas, y ha agradecido la labor de profesorado, escuelas e institutos ante esta situación.

En ese sentido, ha ejemplificado que en la madrugada del jueves al viernes pasado se entraron 300.000 calificaciones, y entre el 22 y 24 de junio, en pleno puente de Sant Joan, se descargaron un 13% de los boletines: "Este es nuestro profesorado", ha dicho.

Bargalló ha asegurado que el departamento es el primer interesado en saber qué ha pasado con la plataforma, y ha recordado que ya advirtió de que si se tienen que iniciar acciones legales o patrimoniales lo harán.

La diputada de Cs Sonia Sierra ha pedido que "se paguen" esas horas extras que ha realizado el profesorado fuera de su horario y menos agradecimientos, y ha pedido saber el coste de la aplicación.

El diputado de la CUP Carles Riera ha dicho que su grupo parlamentario ha pedido una solicitud de comparecencia del conseller para explicar la problemática con Esfera, pero ha advertido de que "los servicios públicos no pueden vivir de la heroicidad".

PREGUNTAS DE CS

Tras acabar la comparecencia, Cs ha realizado una cincuentena de preguntas al conseller sobre aspectos como el 1-O, el modelo lingüístico de la escuela catalana o la incorporación de maestros para impartir asignaturas de Secundaria.

La diputada de Cs Sonia Sierra ha calificado el 1-O de "día triste" y en el que, según ella, se utilizaron los colegios, ante lo que Bargalló ha dicho que fue decisión del Govern de aquel momento y se ha solidarizado con los líderes soberanistas encarcelados y en el extranjero.

Ante la afirmación de Sierra de que escuelas catalanas conmemoraron el 1-O, el conseller ha dicho que "las escuelas catalanas no adoctrinan", y ha asegurado que de los casos que Cs critica no han encontrado ninguna en que se haya hecho en acto en horario lectivo, dentro del centro o con permiso del centro.

Cs también ha criticado el modelo lingüístico de la escuela catalana calificando de "panfleto" el último documento, a lo que Bargalló ha reprochado que no tenga ningún respeto por la institución de la Generalitat y ha remarcado que el sistema catalán no es monolingüe.