Batet (JxCat) a ERC y la CUP: "La unidad no puede ser sólo una fecha electoral"

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa el 15 de septiembre de 2020
El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa el 15 de septiembre de 2020 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 18:02

   Defiende que una inhabilitación de Torra no debilitaría la "capacidad ejecutiva" del Govern

   BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha advertido este martes a ERC y la CUP que "la unidad no puede ser sólo una fecha electoral" ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha llamado a forjarla acordando cómo avanzar en el proceso de independencia.

   En rueda de prensa en el Parlament, ha defendido que JxCat tiene el máximo interés en lograr la unidad de los independentistas si se produce dicha inhabilitación, y que el debate de política general, que empieza este miércoles, puede ser una oportunidad para visualizarla a través de las propuestas de resolución que se presenten.

   "El qué es primero que el cuándo y el cómo. Cuándo decidamos el qué, será más fácil acordar el cómo y el cuándo. La represión nos afecta a todos por igual. Si la compartimos, tenemos que compartir la estrategia para avanzar" hacia la independencia, ha defendido Batet, que ha apelado también a la discreción para que las negociaciones con ERC y la CUP fructifiquen.

   Tras asegurar que han puesto propuestas sobre la mesa, que Batet no ha desvelado, ha recalcado el interés de JxCat en lograr un acuerdo con los republicanos y los anticapitalistas en el marco del Debate de Política General (DPG) "para defender a Torra y las instituciones catalanas" ante su posible inhabilitación.

   Para Batet, sería "esperpéntico" que el Estado pueda plantearse la inhabilitación de un presidente de la Generalitat en plena pandemia del coronavirus, con las consecuencias económicas y sociales que ha provocado.

   "Sería la primera inhabilitación de un presidente de la Generaliat en ejercicio. Demostraría que el Estado está más preocupado por frenar el independentismo que por frenar la pandemia", ha advertido el dirigente de JxCat.

   Si es el caso, en su opinión, se evidenciaría que "no hay ninguna diferencia entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez".

   Aunque el Supremo ratifique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) e inhabilite a Torra, Batet considera que "en ningún caso quedará debilitada la acción del Govern y su capacidad ejecutiva", y ha recordado que el presidente catalán hizo, precisamente, una remodelación del Govern para que esté más fuerte que nunca ante cualquier eventualidad.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

   En el DPG, JxCat centrará sus propuestas resolución en la gestión de las consecuencias de la pandemia, y quieren reclamar que se garantice que el reparto de los fondos europeos tenga acento territorial: "Esperamos que no todos los recursos se los quede Madrid".

   También pedirán que el Parlament se pronuncie sobre la necesidad de un permiso retribuido para los padres que tengan hijos en cuarentena, y que se flexibilice el déficit del Govern pasando de 0 al 1% "como mínimo", lo que implicaría más de 2.000 millones de euros para los presupuestos de la Generalitat.

   Además, presentarán otras propuestas relacionadas con la defensa de las instituciones catalanas y en favor del derecho a la autodeterminación.