Publicado 22/06/2020 13:49CET

Batlle (Units) cree que Torra "es una persona absolutamente amortizada" en la política catalana

El dirigente de Units y teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, en una imagen de archivo.
El dirigente de Units y teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

Ve "lamentable" la actuación de dos vigilantes que supuestamente arrojaron al suelo a un hombre en el Metro

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Units per Avanar y teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "es una persona absolutamente amortizada" en la política catalana.

Lo ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, después de que este domingo anunciara está dispuesto a liderar una confluencia en Catalunya frente al independentismo, sumando siglas "para ser decisivos y romper el empate infinito que ya dura ocho años".

Batlle ha sostenido que ni el propio Torra sabe si convocará elecciones en Catalunya y que, en caso que lo hiciera, el líder de Units valoraría si se dan las condiciones para poder presentarse a los comicios: "Si hoy convoca elecciones, evidentemente en cuatro días no montaremos una propuesta electoral. Tenemos que ser rápidos y diligentes".

No ha descartado liderar una formación junto a la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal y ha insistido en que quiere apostar por la recuperación del catalanismo: "Queremos un gobierno bajo los principios del catalanismo. Nosotros pensamos en una propuesta de obediencia estrictamente catalana".

Ha dicho que una posible colaboración con el PSC "es absolutamente necesaria para la recuperación del país" que es lo que Batlle quiere encabezar e impulsar, ha reiterado.

Por otro lado, ha subrayado que la herencia del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y sobre todo su personalidad, "impregna muchos aspectos de la vida política y también social de Catalunya".

ACTUACIÓN VIGILANTES EN EL METRO

Batlle ha calificado de "lamentable" la actuación de dos vigilantes de seguridad que este sábado intervinieron en la estación de La Sagrera de la L9/10 del Metro para desalojar a un hombre al que supuestamente lanzaron al suelo desde unas escaleras, como recoge un vídeo difundido en redes sociales.

El teniente de alcalde cree que es una imagen que "impacta y preocupa", pero ha considerado que debe verse el detalle exacto porque hay imágenes que se sacan de contexto, según él.

Ha recordado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto un expediente para "esclarecer la actuación de dos vigilantes de seguridad" y desde TMB informaron, en un tuit recogido por Europa Press, de que los vigilantes "desalojaron un usuario que se negó a ponerse la mascarilla y agredió a los vigilantes".

Preguntado por presuntas agresiones racistas de los Mossos d'Esquadra, Batlle ha opinado que los cuerpos policiales viven "sacudidas periódicas" y que exigen un plus de responsabilidad y profesionalidad por parte de sus miembros, por lo que cree que se deben activar mecanismos de corrección en caso de que se produzcan hechos de este tipo.