Actualizado 20/05/2015 13:37 CET

BComú anula en su acto los conciertos en protesta por el IVA cultural

Ada Colau y Gerardo Pisarello con gente del mundo cultural frente al Macba
EUROPA PRESS

Pisarello propone recuperar la Llotja de Avinyó, escuela de Picaso, Miró y Fortuny

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de BComú a la alcadía de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que su formación suspende las actuaciones musicales en directo previstas para este miércoles en el acto central de su campaña electoral en la plaza Catalunya "en apoyo a las movilizaciones contra la subida del IVA cultural", por las que se celebra un día sin música.

En declaraciones a los medios frente al Museu d'Art Contemporàni de Barcelona (Macba), Colau, secundada por su número dos Gerardo Pisarello, ha dicho que si bien los cantantes previstos no harán su actuación "porque se ha declarado un día sin música en directo", sí estarán presentes en el acto.

En concreto, estaban previstas las actuaciones de Nacho Vegas; Santiago Auserón; la excantante de Ojos de Brujo, Marinah; Marcel Bagès y Marina Arnal.

Sobre propuestas culturales, la candidata ha sostenido que Barcelona ya está dotada de suficientes equipamientos culturales de gran formato, por lo ha aposta por fomentar la participación ciudadano en los que ya existen.

Ha cargado contra el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) por "no dialogar con las entidades ni con los barrios", por lo que ha propuesto un plan piloto de gestión comunitaria en los equipamientos de todos los distritos, cogiendo como referente la gestión del Ateneu de Nou Barris, que ha considerado un equipamiento modélico, porque cuenta con una gestión directamente ciudadana y, a su juicio, funciona mejor que el resto.

Colau ha avanzado que ya se han puesto en contacto con los equipamientos de los distritos, y ha dicho que los trabajadores se han mostrado dispuestos a implementar ese modelo "para potenciar la riqueza cultural de los barrios".

LLOTJA DE AVINYÓ

Pisarello ha anunciado la intención de recuperar la Llotja de la calle Avinyó, que "en el siglo XX fue una escuela de arte y diseño que acogió a artistas como Picasso, Miró y Fortuny", y que quieren convertir en un nuevo 'hub' de educación de diseño con vínculos territoriales.

Ha incidido en al necesidad de democratizar el Icub y otras entidades como el Macba que, tras una charla con sus trabajadores y funcionarios, han concluido que se trata de instituciones "cansadas y envejecidas".

Por eso ha propuesto ampliar el patronato del Macba y el del Consell d'Arts, en el caso del Icub, para permitir que haya cuatro actores, manteniendo el sector privado y el público, incluyendo siempre el sector cultural, del que ha recordado que no siempre está, y que tenga participación "de una gran ausente que es la ciudadanía".

RAJOY

Sobre las declaraciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó este martes señalando que ya no se habla sobre el paro, Colau ha dicho que demuestra la "lejanía" que mantiene con la realidad social.

"Si se pregunta quién habla hoy del paro es que realmente está muy lejos de la calle y de la realidad, y probablemente eso explica los pronósticos de malos resultados que se les avecinan en las próximas elecciones", ha zanjado