Archivo - Vista áerea de las terrazas del Barrio Gótico de Barcelona, a 11 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
BComú ha reprochado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que la extinción de licencias para pisos turísticos prevista para noviembre de 2028 que ha planteado este viernes "no es ningún anuncio" porque le obliga la ley catalana.
Fuentes de los Comuns consultadas por Europa Press han dicho que Collboni está "obligado a hacerlo" por el Decreto de la Generalitat y la Ley de Vivienda, que declaran Barcelona como área tensionada.
Para ellos, la medida es "una cortina de humo para esconder crisis como la Fórmula 1 o el desfile de Louis Vuitton".
Les preocupa que, "viendo el modelo de Collboni para la ciudad, con más privatizaciones, masificación turística y eventos de lujo", estos pisos se conviertan en alquileres de temporada o apartamentos de lujo.
Las mismas fuentes también han lamentado que el 2028 está muy lejos: "¿No hará nada hasta 2028 para bajar los alquileres?".
Han señalado que, aunque Collboni sí modificará el 30%, una política para ganar Viviendas de Protección Oficial (VPO), "siempre baila al ritmo de lo que le marcan los 'lobbies', a quienes no les gusta este 30%".