Beckett y el humor trágico de su 'Primer amor' recalan en La Villarroel de la mano del Grec

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:56

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo irlandés Samuel Beckett se adentra en el Festival Grec de Barcelona a través de La Villarroel con el estreno de 'Primer amor', una historia del primer y último amor de un hombre solitario que encarna Pere Arquillué, con el que el dramaturgo desmonta todos los tópicos románticos.

Lo hace con grandes dosis de "humor trágico" que desvelan "la necesidad de amor", han explicado este jueves los directores de la obra, Miquel Górriz y Àlex Ollé.

Górriz, ha desvelado la frase-premisa de la que partieron para concebir el espectáculo: "presenciar la disección del alma de un mamífero". Así, el monólogo de Arquillué se plantea como la confesión de un ser torturado, un hombre expulsado de su casa cuando muere su padre que tan sólo en una ocasión fue capaz de querer de alguna forma a una prostituta.

Con una puesta en escena sencilla que contrasta con el descomunal espectáculo que hace poco estrenó Ollé, como director de la Fura dels Baus, en la Expo de Shanghai, la obra busca reflexionar sobre el amor: "Es una gran metáfora. Beckett no dice si el amor es necesario o no, si es bueno o malo. Él plantea la situación y tú sacas las conclusiones", ha explicado Arquillué.

El montaje se convierte así en un "negativo" de la relación de pareja, en el que los espectadores podrán reconocer todas sus sombras con abundantes toques de humor negro. De hecho, la escenografía es una parodia de las escenas bucólicas de enamorados, pues el clásico banco entre árboles se sustituye en esta ocasión por una montaña de residuos. A pesar de esa patina irónica, el monólogo de el 'Innombrable' esconde una tragedia, algo que se percibe, sobre todo, en sus silencios.

"Es tan importante lo que dice como lo que no dice", ha precisado Arquillué, que aunque se ha mostrado muy satisfecho de poder encarnar el personaje --"Beckett es muy, muy, muy grande"-- ha confesado sentirse "acojonado" ante el estreno. La obra levantará el telón en Barcelona el 15 de julio, donde se podrá ver hasta el 1 de agosto.

A la espera de confirmar nuevas citas, ya está confirmada la presencia, en junio de 2011 en el Festival Internacional de Teatro de Moscú, en una edición que tendrá a España como país invitado.