Publicado 22/07/2020 12:43:17 +02:00CET

Benach dice que la Mesa no tramita resoluciones por contenido sino por "coherencia con el debate"

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL

   La Sala que juzga a los exmiembros de la Mesa discute la votación de las leyes de desconexión y de la independencia

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Parlament Ernest Benach ha sostenido este miércoles en el juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la Mesa no evalúa el contenido de las propuestas de resolución al admitirlas a trámite o no, sino la forma y su relación con el debate en el pleno, en relación a las que se tramitaron para declarar la independencia.

   "El contenido no es motivo para calificar o no, sino la coherencia con el debate anterior", ha dicho en el mismo sentido que lo hicieron los acusados en sus declaraciones el martes.

   También ha explicado que el orden del día de los plenos de la Cámara lo fija la Junta de Portavoces con las iniciativas que la Mesa ha admitido a trámite: "Quien decide el orden del día es la Junta de Portavoces. Ni la Mesa, ni la Presidencia".

   La Sala Civil y Penal juzga a Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó (JxSí), Anna Simó (ERC) y Mireia Boya (CUP) por presunta desobediencia, y el mecanismo para fijar el orden del día de los plenos en la Cámara se discute en el juicio por la votación de forma urgente de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica en los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, que se añadieron al orden del día al empezar la sesión.

   Los acusados sostuvieron el martes, en la primera jornada del juicio, que fue el pleno del Parlament quien votó la modificación del orden día de forma urgente, y que no era competencia de la Mesa determinar qué se incluía en el pleno.

   Ernest Benach ha declarado como testigo a petición de la defensa de los exmiembros de la Mesa de JxCat, representados por la letrada Judit Gené, y ha defendido como un trámite administrativo que la Mesa del Parlament admita a trámite las iniciativas parlamentarias.

   Sobre si es habitual modificar de urgencia el orden del día, Benach ha explicado que recuerda que se hizo "en varias ocasiones" durante las dos legislaturas en que presidió la cámara, y ha destacado que es un procedimiento pautado en el Reglamento del Parlament.

INFORMES DE LOS LETRADOS

   A preguntas del fiscal, Pedro Ariche, ha explicado que "cualquier cosa va al pleno tiene tramitación, y la primera tramitación es que la Mesa lo admita", y que el orden del día de los plenos de la Cámara se basa en iniciativas ya admitidas a trámite.

   En cuanto a los informes de los letrados del Parlament, que fueron contrarios a los trámites por los que se acusa a los exmiembros de la Mesa de desobediencia, Benach ha sostenido que "los letrados informan, son asesores, pero en ningún caso los informes de los letrados obligan a cumplir lo que dicen", si bien ha añadido que mayoritariamente se han seguido sus recomendaciones, con algunas excepciones.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19