BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, planteó hoy recortar el gasto militar aduciendo que "la paz no tiene precio; la guerra, sí", durante la presentación de la Declaración de Barcelona por el derecho universal a la paz, en la que se condenó el ataque de la Armada israelí a una flota humanitaria.
Alertó de que la crisis --"grave, difícil y complicada de gestionar"-- puede aumentar la "relación directa" entre desigualdades y conflictos, por lo que afirmó que los gobiernos se deberían plantear recortes en el gasto militar.
El presidente de la Cámara tildó de "injustificado y desproporcionado" el ataque de Israel a la flota con ayuda humanitaria para Gaza, y reclamó la liberación de los cooperantes de la Caravana Solidaria secuestrados en Mauritania desde hace medio año.
DECLARACIÓN POR LA PAZ
La Declaración de Barcelona, que fue elaborada por un comité internacional de expertos en el Parlament a lo largo de cinco años, incluye quince artículos sobre el derecho a la libertad y al desarrollo como base de la paz, entre otros.
"El objetivo es que agresiones como la de Israel no se repitan", apuntó el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) e impulsor de la iniciativa, Carlos Villán.
El presidente del comité internacional de expertos y ex vicerpresidente general de la ONU, Anwarul Karim Chowdhury, leyó un comunicado que condenó como "crimen contra la paz, el ataque bárbaro del ejercito israelí", afirmando que "viola los principios fundamentales del derecho vigente". Por ello, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que investigue los hechos, y al Estado de Israel que ponga fin al bloqueo de la franja de Gaza.
Participaron en el acto el presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, Rafael Grassa, el secretario segundo de la mesa, Antoni Castellà, así como diversos diputados de la Comición de Cooperación y Solidaridad.