Las bibliotecas catalanas prestaron 15,5 obras en 2015, un 4,7% más que el año anterior

La dtora.De Bibliotecas C.Fenoll y el conseller S.Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 18:48

   BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las bibliotecas catalanas prestaron 15,5 millones de volúmenes durante 2015, de los que casi 10 millones eran libros y casi 3,5 millones grabaciones cinematográficas, lo que representa un 4,7% más que el año anterior.

   Lo han explicado el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila; el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Jusèp Boya, y la jefa del Servicio de Bibliotecas de la Conselleria, Carme Fenoll, en un acto en la Biblioteca Manuel Arranz del barrio del Poblenou de Barcelona.

   Fenoll ha considerado el dato como "positivo", y ha manifestado su satisfacción por el hecho de que 24,8 millones de catalanes utilizaran esta red de equipamientos el año pasado, en que se formaron 800 clubs de lectura.

   De hecho, las bibliotecas son el equipamiento cultural más utilizado por los ciudadanos, ha destacado Fenoll, que ha dicho que el 55% de los catalanes son usuarios de las bibliotecas y les han puesto una nota de 8,3.

   Catalunya cuenta con 391 equipamientos bibliotecarios, 380 de bibliotecas estables y 11 bibliobuses móviles --un 9,8% más que en 2011--, que gestionan un fondo de casi 15 millones de volúmenes -un 13,7% más que 2011--.

   Durante el año pasado, 896.000 usuarios utilizaron el servicio de préstamo, lo que representa el 25% del conjunto de los que tienen carné, mientras que el resto visitaron la biblioteca para otras actividades, puesto que ésta se ha convertido en "punto de encuentro" para otras cosas, ha subrayado Fenoll.

NO-USUARIOS DE LAS BIBLIOTECAS

   Por primera vez, la Conselleria ha realizado un estudio de personas no-usuarias de este servicio, y ha constatado que las personas más mayores son las que menos usan la biblioteca pública --54% en el segmento de 50 a 64 años y del 55% en la de 65 años o más--.

   Entre el colectivo de personas con estudios primarios o inferiores se sitúan un 55% de personas no-usuarias, y respecto al sexo, los hombres presentan una mayor tendencia a no ser usuarios.

   El estudio de la Conselleria sobre las bibliotecas se ha basado en preguntas a 1.205 usuarios y 600 no-usuarios de todas las provincias catalanas, y servirá para proyectar medidas que aumenten el número de lectores.

PRESCRIPTORES CULTURALES MODERNOS

   El conseller Vila ha destacado el papel de las bibliotecas y los libreros como los "grandes prescriptores de la cultura de los tiempos modernos", y se ha mostrado contento de apoyar estos equipamientos el día antes de la celebración de Sant Jordi este sábado.

   Boya ha felicitado a los 2.150 bibliotecarios que día tras día garantizan un servicio "maravilloso", y también ha agradecido el esfuerzo de las administraciones locales a la hora de apoyar estos equipamientos.