El bipartito plantea fiscalizar anualmente los informes para contrarrestar críticas "tendenciosas"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 21:02

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bipartito de Barcelona presentará en el pleno del viernes una proposición para fiscalizar cada año los informes que encarguen las áreas municipales, con lo que quiere dar transparencia y atajar las críticas "tendenciosas" de CiU y PP tras su análisis de los de 2008, explicó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado (PSC).

De la partida de 2008 por 13,3 millones de euros bajo el epígrafe de informes y trabajos técnicos (código 227/06), que recoge 1.222 expedientes, 103 son informes y estudios, a los que se destinó 1,4 millones, según el bipartito.

El gerente municipal, Andreu Puig, explicó que el PP ya ha revisado los 122 expedientes que pidió y ha solicitado algunos de 2007. En relación a CiU, el viernes terminó su análisis de los 198 solicitados, y ya ha avanzado que pedirá algunos más.

Bragado abrió a las 18 horas una sesión que se prevé maratoniana con 26 medios de comunicación acreditados donde diez gerentes municipales explican 198 expedientes encargados en 2008 y que han pedido analizar CiU y PP. El proceso empezó con la apertura de la caja con los 14 informes de Medio Ambiente, que explicó el gerente Jordi Campillo; continuó con Acción Social, y a las 19.23 con Recursos Humanos.

El teniente de alcalde aseguró que los gobiernos municipales, encabezados por el PSC durante 30 años, han actuado siempre con transparencia, y los informes se ajustan a la ley. "Llevamos muchos años gestionando, y es esencial la honestidad, claridad y transparencia", --dijo--, lo cual vio como valores esenciales para las fuerzas "de progreso" que han estado al frente del Ayuntamiento.

Consideró que han mantenido el juego normal entre el gobierno que gobierna y toma decisiones, y la oposición que ejerce el control político. Sin embargo, desde hace unas semanas se ha abierto un proceso en que "sistemáticamente se cuestiona la forma de hacer del Gobierno municipal" sobre unos estudios que, según Bragado, son necesarios para la acción municipal.

ANÁLISIS "MEJORABLE"

Bragado aseguró que la oposición ha tenido siempre acceso a los informes según lo que establece la ley, punto contra el cual han cargado CiU y PP, que han acusado al bipartito de obstaculizar el acceso. El teniente de alcalde admitió que el acceso puede ser "mejorable".

La proposición, que se debatirá en el pleno del viernes y que está abierta a propuestas de los grupos, prevé establecer un sistema "reglado y estable" para acceder durante un mes al año a los informes encargados a empresas y profesionales externos por las diversas áreas municipales y elaborados durante el ejercicio económico anterior.

Toda la documentación se consultará en una sala especial, sin que pueda ser fotocopiada, y con la obligación de preservar su confidencialidad. Este tema ha sido motivo de polémica entre bipartito y oposición después de que, por ejemplo, Joaquim Forn (CiU) mostrase el miércoles en comisión una libreta roja de un director municipal vinculado al PSC y que encontró en el análisis de expedientes.

Una vez finalizado el análisis, el control se desarrollará en las comisiones municipales, donde los grupos podrán pedir la comparecencia del responsable del área que haya encargado un informe para fiscalizarlo. El primer teniente de alcalde, el socialista Carles Martí, instó en la misma comisión del miércoles a los grupos a pedir comparecencias para fiscalizar informe por informe.