BARCELONA/MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado este miércoles que Catalunya no puede pedir más esfuerzo inversor al Estado en la red de Rodalies cuando la Generalitat, que es quien tiene transferida la red, lleva un año congelando todas sus licitaciones de obra pública.
Blanco ha hecho estas declaraciones en el Congreso después de que el conseller de Territorio i Sostenibilitat, Lluís Recoder, haya exigido más inversiones en la red de Rodalies avisando de que la paciencia de la Generalitat tiene un límite y de que podría acudir incluso a los tribunales.
La Generalitat ha reclamado la ejecución "urgente" de 1.900 millones de euros comprendidos en el Plan de Rodalies (2008-2015), lo que supone prácticamente la mitad de la inversión prevista por el Ministerio de Fomento en el plan y que suponía 4.000 millones de euros, de los que sólo se han invertido 306 millones.
"Es verdad que tenemos que actuar más y mejor en Rodalies, de acuerdo con los objetivos marcados, y esa es una ambición y un objetivo de la Generalitat y también del Gobierno de España", ha añadido Blanco, que ha explicado que el Gobierno tiene un plan de cercanías que quiere desarrollar y ejecutar con el Ejecutivo que preside Artur Mas.
"Sabiendo las dificultades económicas que hay, seguro que estaremos de acuerdo en objetivos y en establecer prioridades", ha señalado.
Blanco ha hecho hincapié en las dificultades que impone un contexto económico "muy complicado" en el que la propia Generalitat ha paralizado durante este año toda la licitación de obra pública.
"No pueden pedirnos a los demás que hagamos más esfuerzo cuando ellos han tenido que recortar para ajustarse al objetivo de cumplimiento de déficit", ha zanjado.