991820.1.260.149.20250702132630
El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, en una atención a los medios desde el centro de control en Guissona - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Llevan a cabo un "inventario exhaustivo" de las afectaciones en edificaciones de la zona
GUISSONA (LLEIDA), 2 (EUROPA PRESS)
Los Bombers de la Generalitat esperan poder controlar el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida) --estabilizado este lunes-- a lo largo de la tarde de este martes, siempre y cuando las temperaturas desciendan, y trabajarán durante este mediodía para lograr el objetivo.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde el centro de control en Guissona (Lleida) el jefe del cuerpo, David Borrell, que ha añadido que los bomberos están intentando utilizar todos los medios con "mucha fuerza de trabajo" para intentar controlarlo.
Ha señalado que la dificultad principal son las "altas" temperaturas que afectan al litoral y prelitoral de Catalunya, donde se pueden alcanzar los 40 grados.
"Es posible que las tormentas no nos afecten como nos afectaron ayer. Pensamos que va a afectar más a la parte este de Catalunya y no al oeste. Por lo tanto, nos van a dar un poco de respiro", ha explicado.
FLANCO DERECHO
Además de las altas temperaturas, los bomberos tienen el foco puesto sobre el flanco derecho del incendio --la parte norte-- que se ubica en el valle del río Segre donde hay "más masa" forestal.
Por otro lado, además de perimetrar e intentar controlar la zona, los bomberos también están llevando a cabo un "inventario exhaustivo" de las afectaciones, principalmente en edificaciones del área afectada, unas 6.500 hectáreas, aunque el incendio ha quemado 5.300.
Finalmente, ha recordado que se trata de un incendio "muy violento" que ha quemado el cereal que, a raíz de las últimas lluvias de primavera, ha crecido mucho, generando así combustible fino fácil de quemar, ha dicho.