Bonvehí (PDeCAT) pide una vía "más posibilista" para el independentismo

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí
EUROPA PRESS
Publicado 11/11/2018 11:21:16CET

Asegura que "si hay una vía de diálogo con el Estado" tiene que ser con el PSOE y no con el PP

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha pedido este domingo explorar una vía "más posibilista" para el independentismo, basada en la internacionalización y la pedagogía, ya que considera que la desobediencia y la unilateralidad no funcionan.

   En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, Bonvehí ha asegurado que "si hay una vía de diálogo con el Estado" tiene que ser con el Gobierno del PSOE y no con un posible gobierno de PP y Cs.

   Ha reiterado que no aprobarán ni se abstendrán en la votación de los PGE y ha pedido "más atrevimiento" al PSC y los comuns para aprobar los presupuestos de la Generalitat, lo cual cree que sería una muestra de capacidad de decisión propia en Catalunya.

   También ha dicho que los presupuestos de la Generalitat no se pueden aprobar "al precio que sea" y que prefiere no aprobarlos antes que modificar su proyecto político para hacerlo.

   Aun así, ha detallado que no poder aprobar las cuentas no implicaría poner fin a la legislatura ya que cree que hay que mantener el Govern de ERC y PDeCAT: "Pido al president Torra que en ningún caso convoque elecciones en los próximos meses".

PDECAT Y LA CRIDA

   Bonvehí ha admitido que la dirección todavía no ha decidido el encaje entre el PDeCAT y la Crida, aunque se ha mostrado convencido de que su partido seguirá existiendo por "muchos años".

   Ha dicho sentirse orgulloso del legado de CDC y sus planes son que "el PDeCAT sea un partido clásico e ideológico y que la Crida, a pesar de que se constituya como partido, tenga vocación más de movimiento".

   Se ha mostrado dispuesto a "encontrar fórmulas imaginativas como lo fueron JxSí o JxCat", y ha confirmado que estas últimas siglas encabezarán la candidatura a la Alcaldía de Barcelona con cuatro nombres destacados en la lista: Neus Munté, Ferran Mascarell, Joaquim Forn y Jordi Sànchez.

   Respecto a las elecciones europeas, prevén presentarse como PDeCAT aunque ha asegurado: "No nos parecería mal repetir coalición con partidos vascos y gallegos. Pero una lista unitaria independentista en Catalunya también la veríamos bien".