Borràs defiende los acuerdos con la banca para ampliar el parque de alquiler social

Carles Sala y Meritxell Borràs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 18:39

Hasta ahora ha recibido 540 viviendas de las 1.800 acordadas con BBVA con entrega gradual

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha defendido este martes en el Parlament los acuerdos con la banca para la cesión temporal de viviendas como vía para aumentar el parque de alquiler social, actualmente con 3.660 cesiones aprobadas.

En comparecencia en el Parlament para explicar el acuerdo firmado en julio con BBVA para la cesión de 1.800 viviendas para uso social, ha destacado que ha permitido doblar el número de pisos cedidos por la banca, aunque su recepción será gradual.

Hasta ahora, BBVA ha entregado a la Generalitat 540 viviendas en diversos municipios catalanes, de las que 63 ya han sido adjudicadas y un centenar puestas a disposición de las mesas territoriales de emergencia residencial, ha indicado Borràs.

Como mínimo la mitad de las viviendas que se cederán estarán vacías, y el resto pueden encontrarse ocupadas, con personas afectadas por procesos de desahucio o por ocupantes irregulares, aunque solo se aceptarán si los ocupantes cumplen las condiciones de vulnerabilidad que recoge la normativa, y el acuerdo está acompañado de un plan de acompañamiento social para mejorar la situación de las familias.

Además de este convenio con BBVA, que la consellera ha destacado que es la mayor cesión temporal hecha hasta ahora a la Generalitat, el Govern también cuenta con 930 pisos conveniados con la Sareb, 400 con CatalunyaCaixa, 230 con Bankia, 200 con CaixaBank y 100 con Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

100 SOLICITUDES MENSUALES DE EMERGENCIA RESIDENCIAL

Borràs ha reconocido que estos acuerdos son insuficientes porque cada mes llegan 100 solicitudes de emergencia residencial, pero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos con problemas para pagar su vivienda a acudir cuanto antes a la Agencia de la Vivienda o a los servicios sociales de su localidad: "Cuanto antes podamos actuar antes podremos buscar una solución".

También ha repasado otras iniciativas del Govern para dar respuesta a necesidades de vivienda, como los pisos que compra para uso social ejerciendo su derecho de tanteo y retracto en procesos de ejecución hipotecaria en municipios con demanda residencial, en lo que ha invertido 12,2 millones de euros desde 2015 para hacerse con unas 380 viviendas.

Asimismo, ha señalado que el Govern ha evitado más de 3.000 desahucios este año y más de 18.000 desde 2012, y que ha ayudado a 62.000 familias a través de las diferentes políticas de apoyo a la vivienda: "Nunca se habían destinado tantos recursos como se está haciendo ahora, con más de 100 millones de euros este año".