Borràs (JxCat) sobre si consensuar con ERC convocar elecciones: "La decisión es del presidente"

Publicado 16/01/2020 10:59:49CET
Entrevista a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs
Entrevista a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs - RNE

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha admitido este jueves discrepancias con ERC sobre la eventualidad de convocar elecciones en Catalunya, pero ha dejado claro que "la decisión y la potestad es del presidente" de la Generalitat, Quim Torra.

"ERC quería estabilidad en el Gobierno, pero parecía que a lo mejor no la quería tanto en el Govern. La decisión es del presidente, y la tomará con responsabilidad de saber cuál es el mejor momento para hacerlo, con la voluntad de que las legislaturas puedan agotarse, lo que últimamente no hemos visto", ha explicado en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Lo ha dicho después de que Torra afirmara el miércoles que si una sentencia firme del Tribunal Supremo le inhabilita como presidente y el Parlament la acata "habría elecciones" en Catalunya, pero que esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.

Para Borràs, se está en un escenario en el que "hasta pueden sustraer eventualmente" al presidente la potestad de convocar elecciones, y ha llamado a no normalizar la anticipación de situaciones que aún no se han producido.

"Veremos qué capacidad de incidencia y tozudez tendrá el poder judicial para apartar a Torra. Si esto pasara es extraordinariamente grave en democracia", ha advertido la portavoz de JxCat en el Congreso, que no ha aclarado si JxCat tiene candidato de cara a unas eventuales elecciones anticipadas en Catalunya.

A la espera de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra, ve poco margen para la confianza teniendo en cuenta que el día siguiente del discurso de investidura ya dio "instrucciones" a la Abogacía del Estado para retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"LEALTAD" DE JxCAT

Tras negar que ERC haya negociado por Torra, ha defendido la "lealtad" de JxCat durante las negociaciones de los republicanos con Sánchez porque, en su opinión, si ella hubiera hecho declaraciones tras las reuniones que mantuvieron con los socialistas podía haberlas dificultado.

"Podíamos haber dinamitado o subir el precio del acuerdo" de los socialistas con ERC, ha asegurado Borràs, que ha restado importancia a su contenido.

"Es un acuerdo desnudo, que pretenden normalizar y convertir en extraordinario lo que es ordinario", ha lamentado la dirigente de JxCat.

Contador