Borràs lamenta que las propuestas catalanas en el debate europeo no hayan "sido escuchadas"

El cónsul francés reivindica los valores europeos frente a la guerra en Ucrania

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, recibe al cuerpo consular de Barcelona por el Día de Europa
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, recibe al cuerpo consular de Barcelona por el Día de Europa - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 19:53

   BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha asegurado que en el debate sobre el futuro de Europa, que ha finalizado este lunes, le habría gustado que las propuestas "formuladas y votadas por la minoría catalana hubieran sido escuchadas".

   Lo ha dicho este lunes junto con el cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, en la recepción del cuerpo consular de Barcelona en el Parlament catalán con motivo de la celebración el Día de Europa, que ha finalizado con la interpretación del Himno de la Alegría.

   Borrs también ha sostenido que la Unión Europea ha sancionado países que ponen en peligro sus valores, y ha afirmado: "España ha sido advertida por no ser suficientemente respetuosa con minorías como la nuestra", en referencia al independentismo catalán.

   La presidenta también ha lamentado que este lunes se haya conmemorado el aniversario del final de la II Guerra Mundial cuando "acaba de estallar una guerra tan cercana en Europa", en alusión a la guerra en Ucrania, tras lo que ha condenado este conflicto y ha ofrecido la ayuda catalana en la acogida de refugiados.

   Ha destacado que la fuerza de Europa está en sus valores y su universalidad, y ha sostenido que cuando ha estallado la guerra, "la UE era el símbolo" de valores como la esperanza, la paz, el diálogo, la libertad y la democracia, ha enumerado.

   "El proyecto europeo entra en crisis, la diplomacia internacional entra en crisis, si no se puede parar una catástrofe de abuso de poder como esta", ha afirmado Borrs, que ha recitado unos versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, y ha añadido que no se puede dejar que los valores europeos estén en peligro y se puedan acabar muriendo.

CÓNSUL FRANCÉS

   En su intervención, el cónsul francés ha recordado la fundación de la Comunidad Económica Europea en 1950, impulsada por el ministro francés Robert Schumann, y ha asegurado que la guerra de Ucrania debe hacer recordar la intuición que tuvo este ministro.

    Ramadour ha reivindicado la Unión Europea como una "aventura única que ha permitido casi un siglo de paz" en el continente, que se ha roto con el estallido de la guerra en Ucrania, y ha sostenido que el triple objetivo de paz, crecimiento y democracia sigue vigente pese a estas dificultades.

   Ha asegurado que la guerra en Ucrania ha recordado que la construcción europea "ha sido el fermento de la paz", y ha puesto en valor la importancia de los valores europeos, pese a que algunos estados miembros los ponen en cuestión, según él.

Contenido patrocinado