Bosch reunirá este miércoles en Bruselas a todos los delegados del Govern en el exterior

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ante los medios
GENERALITAT
Publicado 27/11/2018 11:45:17CET

La Generalitat tiene ya seis delegaciones en marcha y otras siete proyectadas

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, se reunirá este miércoles en la delegación de la Generalitat en Bruselas con todos los delegados del Govern en el extranjero.

En un comunicado, la Conselleria ha precisado que están convocados la delegada ante la UE, Meritxell Serret; Sergi Marcén (Reino Unido e Irlanda); Marie Kapretz (Alemania); Victòria Alsina (Estados Unidos); Daniel Camós (Francia) y Luca Bellizi (Italia).

También acudirá la secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat, Natàlia Mas, en la que será la primera reunión de Bosch con los delegados desde que tomó posesión del cargo, y servirá para establecer las principales líneas de actuación en materia de acción exterior.

La Generalitat está en plena fase de reapertura de las delegaciones en el extranjero que fueron cerradas con la aplicación del 155, además de haber proyectado nuevas que no existían antes de que se interviniera la autonomía catalana.

Así, aparte de las que ya funcionan, el Govern tiene previsto poner en marcha próximamente las de Suiza, Portugal (Lisboa), países nórdicos (Estocolmo), países bálticos (Tallin), Mediterráneo (Beirut), Centro Europa (Viena) y Balcanes (Zagreb).

EXPANSIÓN

Cuando se complete esta fase, Bosch anunció este lunes que se iniciará una tercera fase de expansión por las que prevé abrir otras delegaciones en otros continentes en los que la Generalitat ahora mismo no tiene representación.

"Abriremos aquellas delegaciones que realmente sean necesarias para llegar a todo el mundo. Necesitamos tener relaciones con todos los países del mundo. Somos un pueblo importador y exportador", argumentó.

Bosch tomó posesión del cargo el viernes en sustitución de Ernest Maragall, que ha sido conseller seis meses, y que dejó el cargo para liderar la candidatura de ERC a las elecciones municipales de Barcelona.

La primera visita oficial de Bosch como conseller fue el lunes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) al exconseller Raül Romeva, como "gesto de reconocimiento" por su labor al frente de Exteriores, de donde fue destituido con la aplicación del 155.