El botulismo es la causa "más probable" de la parálisis que afecta a gaviotas, según un estudio

Archivo - Una gaviota, en una imagen de archivo
Archivo - Una gaviota, en una imagen de archivo - Agostime - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 11:18

BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional con participación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha identificado el botulismo como la causa "más probable" del síndrome parético, que provoca parálisis severa en gaviotas y otras aves acuáticas, informa el CSIC en Catalunya en un comunicado este lunes.

El estudio, publicado en la revista 'Toxins', ha contado con el centro de recuperación de fauna RIAS (Wildlife Rehabilitation and Research Center of Ria Formosa), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) y el Institut Pasteur de la Universidad de París.

Se analizaron 571 muestras procedentes de 377 aves, tanto sanas como con síntomas de parálisis, tomadas en la costa sur de Portugal: los resultados muestran que el 100% de las 22 aves enfermas analizadas dieron positivo en neurotoxina botulínica, "mientras que ninguna de las aves asintomáticas presentaba esta toxina".

El síndrome parético se manifiesta con síntomas como parálisis flácida de las extremidades, dificultad respiratoria y diarrea, impidiendo que las aves puedan alimentarse, nadar o escapar de depredadores.

"Es una intoxicación provocada por la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que prolifera en ambientes acuáticos con altas temperaturas y exceso de materia orgánica", explica el investigador Rafael Mateo, y las aves se infectan al comer larvas de mosca en cadáveres en descomposición contaminados por la bacteria.

El estudio ha detectado en varias muestras la presencia de otras toxinas ambientales, como toxinas paralizantes de marisco y microcistinas (producidas por microalgas), y también se identificaron dos casos positivos de gripe aviar entre aves aparentemente sanas.