Publicado 24/07/2020 15:37:53 +02:00CET

Boya (CUP) dice al TSJC que "estaba obligada a vehicular" la independencia en el Parlament

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha dicho este viernes en el juicio por presunta desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que "estaba obligada a vehicular una serie de demandas" de su programa electoral en el Parlament, incluyendo la independencia, la justicia social y el proceso constituyente, que recogía el programa electoral de la CUP.

"Es evidente que estas demandas incluían una modificación normativa, yo era consciente", ha dicho durante su último turno de palabra al final del juicio, que este viernes ha quedado visto para sentencia.

Ha explicado en su discurso que "había un conflicto entre acatar una ley que la voluntad ciudadana pretendía modificar, o vehicular la demanda ciudadana de transformarla", y que ella eligió lo segundo.

Ha recordado que el independentismo tenía mayoría en el Parlament: "La gente nos ha avalado en las elecciones para hacerlo, y esto es lo que ha asustado más al Estado español, que ha reaccionado de forma más propia de los estados totalitarios".

También ha advertido de que tras este juicio "el Parlament actual y los futuros de ya no pueden hablar de independencia, se ha vulnerado la inviolabilidad de diputados y el derecho a la libertad ideológica" de los parlamentarios si la Sala les condena.

Contador

Para leer más