Publicado 18/06/2020 13:49:52 +02:00CET

Boye: El TS tiene "una gran oportunidad de demostrar" que es imparcial con el recurso de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), habla con el abogado que coordina la defensa internacional de Carles Puigdemont y exconsellers de su gobierno, Gonzalo Boye (3d), quien defiende al president en el juicio en  en el Tribunal Superior de Jus
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), habla con el abogado que coordina la defensa internacional de Carles Puigdemont y exconsellers de su gobierno, Gonzalo Boye (3d), quien defiende al president en el juicio en en el Tribunal Superior de Jus - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

   Confía en la unidad independentista en el suplicatorio de Borràs: "No debería ser de otra forma"

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El abogado Gonzalo Boye, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado que el Tribunal Supremo (TS) "tiene una gran oportunidad de demostrar que actúa con criterios de imparcialidad" al resolver el recurso contra la sentencia que condena al presidente catalán a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

   En una entrevista de Europa Press este jueves, coincidiendo con la publicación de su libro 'Así están las cosas' (Roca Editorial), que expone la estrategia jurídica en el caso del expresidente Carles Puigdemont en Europa, ha criticado la publicación de la fecha para la vista sobre el recurso en el TS, el 17 de septiembre, que ya ha recurrido: "Es un Whatsapp de prensa. Se ha hecho público en una fase muy incipiente del recurso de casación".

   Ha explicado que el recurso de Torra es el 203 de este año, por lo que señalarlo en septiembre significa que se ha adelantado en detrimento de otros y, al valorar si lo considera una maniobra para que la inhabilitación llegue antes que el fin de la legislatura, ha dicho: "Quiero pensar que los jueces no se meten a hacer política ni a interferir en la agenda política, aunque en Catalunya ya hemos visto que lo han hecho en más de una ocasión".

   El TSJC condenó a Torra por mantener una pancarta en el balcón de la Generalitat en periodo electoral pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarla y, en el recurso, el Supremo deberá avalar o tumbar el fallo: si lo ratifica, la sentencia será firme e implicará la inhabilitación de Torra, que podrá hacer nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) pero con la sentencia ya aplicada.

   El abogado ha recurrido la fecha de la revisión del fallo del TSJC, por lo que antes del final del año "podría haber sentencia, pero no debería", ha defendido Boye, que estima que, si se mantuviera el número de registro del recurso (203), la vista sería a finales de 2021.

SUPLICATORIO DE BORRÀS EL 25

   En cuanto a la diputada de JxCat Laura Borràs, también representada por Boye en la causa por presunta malversación y fraude cuando era directora del Institut de les Lletres Catalanes (ILC), ha confiado en que haya unidad de los partidos independentistas, porque "no debería ser de otra forma", en la votación del suplicatorio.

   El Congreso votará el jueves 25 de junio el suplicatorio del Supremo para poder investigar a Borràs, y Boye confía en el apoyo del resto de partidos independentistas: "Laura Borràs puede ser cualquiera. Basta que un fiscal y la Guardia Civil quieran, y haya un juez de turno adecuado, y se termine imputando a más gente".

   Ha asegurado que no hubo ninguna irregularidad en el ILC, y que "lo importante aquí es que no falta ni un duro en las arcas públicas".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete