BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha pedido a los funcionarios de la administración de Justicia que tengan "paciencia, implicación y comprensión" porque el veto de la Generalitat para cubrir la totalidad de las vacantes en los órganos judiciales es transitorio.
En declaraciones a los periodistas en la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, la consellera ha instado a los funcionarios a tener "sentido común", después de que los sindicatos amenacen con una 'huelga de celo'.
Bozal ha recordado que la decisión de la Generalitat de cubrir tan sólo la mitad de las plazas vacantes y de refuerzo en los órganos judiciales se debe a una falta de presupuesto, aunque ha recordado que el decreto permite ajustes en función de las dificultades que vayan surgiendo.
Se ha mostrado sorprendida por las críticas de los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CC.OO. ya que se trata de una medida "proporcionada" y una situación temporal que durará unos cuantos meses hasta que haya un presupuesto, y se ha felicitado de que, al menos, hayan conseguido cubrir un 50% de las vacantes.
Los representantes sindicales consideran positivo que se reconozca que la administración de justicia es un servicio "esencial", pero consideran que es insuficiente para garantizar el servicio.
El portavoz del sindicato STAJ, Vicente Navarro, ha explicado este viernes que actualmente "hay 300 vacantes sin cubrir en Barcelona además de las bajas por larga enfermedad o maternales, mientras que la carga de trabajo se ha duplicado en los últimos cuatro años".
La crítica sindical surge del decreto aprobado el 13 de enero por el Govern, en la que se impedía contratar nuevo personal interino, y no se permitía contratar personal laboral para cubrir las plazas vacantes o de refuerzo; hecho que se modificó el 9 de febrero cuando se contempló la Administración de Justicia como una excepción permitiendo que fueran cubiertas el 50% de las plazas, cosa que no tiene fecha de aplicación y que los sindicatos ven insuficiente.