Brufau alerta de los peligros de imponer cuotas para impulsar la sostenibilidad energética

Antoni Brufau (Repsol)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 19:33

La Generalitat recuerda su rechazo a la reforma energética del Gobierno central

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha alertado este lunes a las administraciones del peligro de fijar cuotas para impulsar la innovación en sostenibilidad energética, si no van acompañadas de soluciones "competitivas y económicamente viables".

En la clausura del III simposio empresarial internacional Funseam, titulado este año 'Mercados y sostenibilidad para un sector energético competitivo', ha abogado por la innovación, pero ha alertado de prácticas como "imponer por mandato legal porcentajes de producción energética con tecnologías alternativas en desarrollo o todavía no lo suficientemente competitivas y eficientes".

Ha considerado que "no es el mejor camino", como tampoco lo es comprometer cuotas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin disponer de tecnologías competitivas y económicamente viables.

"Es necesario alcanzar un equilibrio entre la introducción de estas fuentes alternativas y la fuerza del mercado para garantizar su incorporación racional al 'pool', garantizando los costes energéticos que permitan al mismo tiempo mantener la competitividad de nuestra economía", ha defendido.

Ha añadido que el gran reto de los Estados es alcanzar un marco legal "basado en criterios racionales, y ajeno a sentimientos de grupo", que promueva a la vez la innovación y un suministro energético sostenible que permita el mantenimiento de la competitividad y, por tanto, el crecimiento económico.

PERE PALACÍN

El director de Energía y Minas de la Generalitat, Pere Palacín, que ha cerrado el acto, ha recordado el rechazo de la Generalitat a la reforma energética impulsada por el Gobierno.

Lo ha justificado porque se ha elaborado sin el consenso del sector ni de las empresas ni el resto de administraciones, y porque desincentiva el ahorro y la eficiencia energética, así como las inversiones en las infraestructuras actuales y futuras.

Leer más acerca de: