El BSC desarrolla una nueva generación de chips de código abierto para investigación - EUROPA PRESS
BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado una nueva generación de chips Sargantana de código abierto diseñados íntegramente en la institución y que tiene un uso exclusivamente académico, ha explicado el coordinador del proyecto, Miquel Moretó.
Sargantana constituye la tercera generación de los microprocesadores Lagarto, los primeros chips de código abierto desarrollados en España en el marco del proyecto Drac (Designing Risc-V-based Accelerators for next generation Computers) y es uno de los "más avanzados de Europa" a nivel académico.
El nuevo Sargantana, del que se han fabricado 100 unidades, presenta una mejor prestación de rendimiento que sus dos predecesores y es el primero que rompe la barrera del gigahercio en la frecuencia de trabajo.
Moretó, tras una reunión del Spanish Open Hardware Alliance (SOHA), ha precisado que Sargantana es un chip experimental, un prototipo de investigación que permitirá probar aplicaciones con tecnología Risc-V y para temas docentes, pero no está pensado para usarse en ordenadores ni en otros dispositivos.
Ha explicado que la voluntad es que en las siguientes generaciones del chip poder "compartirlo con las universidades", y más adelante ya encararlo para el uso en producto.
Ha afirmado que el objetivo es desarrollar una tecnología que permitirá en un futuro en España y Europa diseñar sus propios procesadores cada vez más competitivos, además de formar a los futuros profesionales de un sector que aportará valor a la cadena productiva.
Este objetivo se alinea con la idea señalada por el director del BSC, Mateo Valero, de convertir a Barcelona en polo de referencia internacional en el diseño de procesadores y, según él, Sargantana supone un paso adelanta en el desarrollo de tecnología europea basada en Risc-V, un embrión del futuro procesador europeo de altas prestaciones.
FINANCIACIÓN
El proyecto Sargantana ha contado con financiación del Proyecto Estratégico de Transformación para el sector de semiconductores, el Perte Chip, del Gobierno central, así como fondos del programa operativo Feder, con el apoyo de la Generalitat.
La Unión Europea indentificó en 2017 la carencia de hardware propio como una de las principales vulnerablidades, por el riesgo de espionaje industrial que supone una dependencia excesiva de los chips diseñados y producidos fuera de Europa, y el BSC recibió el encargo de liderar el desarrollo científico de los futuros chips europeos para dotar al mercado de una alternativa local.