Buch prevé restablecer la normalidad "lo más rápido posible" en el polígono de Tarragona

Publicado 15/01/2020 19:32:47CET
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (1i); y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (1d), ofrecen declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Comando de Bomberos en La Canonja (Tarragona) a 15 de enero de 2020.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (1i); y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (1d), ofrecen declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Comando de Bomberos en La Canonja (Tarragona) a 15 de enero de 2020. - Fabian A.Pons / Europa Press

   LA CANONJA (TARRAGONA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho este miércoles que intentarán restablecer la normalidad "lo más rápido posible" en la zona afectada por la explosión de una empresa química en el Polígon Sud de La Canonja (Tarragona), y prevé que algunas industrias podrán recuperar la actividad el jueves dado que el riesgo en la zona ha disminuido.

   Ha detallado en declaraciones a los medios en el Centro de Mando Avanzado que durante la tarde de este martes se han abierto algunas calles y que Adif prevé empezar el jueves la reparación de la catenaria afectada por la explosión.

   Preguntado por las críticas de Protección Civil, que ha afirmado que Iqoxe no siguió los protocolos de emergencias, ha explicado que no avisaron de qué producto se estaba quemando, por lo que antes de activar las sirenas de alerta química hubo que hacer análisis de la calidad del aire.

   Ha criticado que esto atrasó la actuación ya que no tenían la información desde el primer momento: "Los equipos de emergencias desconocían qué estaba combustionando y por lo tanto desconocían qué situación se podía producir".

   Preguntado por la investigación de las causas de la explosión, ha pedido centrarse primero en resolver la emergencia y ha dicho que hasta no se termine el riesgo y los bomberos acaben su trabajo en el lugar no se iniciará la investigación.

   Los Bombers de la Generalitat han apagado la tarde de este martes el tanque de óxido de propileno que ardía a raíz de la explosión el martes de un reactor de óxido de etileno de la misma empresa.

Contador

Para leer más