Buch remarca que frenar la ocupación ilegal de viviendas es responsabilidad del Gobierno

Pleno del Parlament de Catalunya
Pleno del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS/PAU VENTEO
Publicado: miércoles, 22 julio 2020 12:05

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha responsabilizado al Gobierno central de no poner freno a la ocupación ilegal de viviendas, porque son los que puedan cambiar la legislación vigente para conseguirlo.

   Ha respondido de este modo en la sesión de control al Govern, a una pregunta del diputado de Cs Jan Castelló, que le ha reprochado que la Conselleria tiene la obligación moral e institucional de legislar para proteger a los ciudadanos ante esta situación.

    Buch le ha replicado que "sabe de sobras que el Parlament no puede legislar sobre el derecho de la vivienda y las ocupaciones".

   En ese sentido, ha asegurado que la problemática de las ocupaciones cambiará cuando cambie la ley, y ha criticado la dualidad, a su parecer, del discurso del grupo naranja: "Critican al mensajero, pero no cambian el mensaje".

   Castelló le ha cuestionado los operativos y medidas preventivas y de control para frenar las ocupaciones ilegales de las viviendas, junto a las líneas que se están aplicando para minimizar los narcopisos de "delincuentes y bandas organizadas".

   "Asuma su responsabilidad o dimita", ha insistido, y ha recalcado el desamparo, a su parecer, provocado por las lagunas del sistema judicial y la falta de preventivos en el control y seguridad del departamento de Interior.

   En esa línea, Buch ha subrayado que desde 2012 existe un plan operativo específico para velar por la protección de viviendas habituales, temporales y esporádicas en el que se colabora con los Mossos d'Esquarda, los ayuntamientos o la Agencia Catalana del Habitatge.

Leer más acerca de: