Budó pide aclarar si se indultará a los presos del 1-O aunque "no es la solución al conflicto"

Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó
Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 29 diciembre 2020 14:35

BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este martes al Gobierno aclarar si indultará a los presos independentistas sin esperar a que pasen las elecciones del 14 de febrero, pero ha avisado de que los indultos "no son la solución al conflicto catalán".

"Si hay esta voluntad de indultar a los presos, que se hable menos y se haga efectivo este indulto. Si hay esta voluntad, se puede llevar a cabo mañana mismo. Es el Gobierno quien debe explicar si lo hará antes o no del 14 de febrero y qué han decidido", ha sostenido en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu.

Pese a todo, ha advertido de que los indultos "no son la solución" para resolver el encaje de Catalunya en el Estado, y que ésta debe pasar por una ley de amnistía y por el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

"Los presos llevan más de mil días de una cárcel y una sentencia injusta. Es de justicia que se los libere ya", ha defendido la también consellera de Presidencia de la Generalitat.

Y todo ello después de criticar que no haya habido "ningún avance ni compromiso" por parte del Gobierno en relación a la situación de Catalunya.

Contenido patrocinado