La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020. Durante este pleno, el Ejecutivo catalán responderá, entre otras, a cuestiones relacionada - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reclamado este miércoles más recursos al Estado para lograr una "financiación justa y correcta" de los entes locales, tras culpar al Gobierno de olvidar parte de su responsabilidad en este ámbito.
Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación de la diputada de PSC-Units Marta Moreta en el pleno del Parlament sobre la coordinación del mundo local durante la pandemia.
Budó ha asegurado no haber escuchado a los socialistas pedir los recursos que tocan a Catalunya ante un modelo de financiación "caducado, que provoca que sea la tercera comunidad en aportación de recursos al Estado y la 14 en recibir recursos reales".
También ha acusado al Estado de "incumplir las deudas históricas" con Catalunya, como el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, entre otras cuestiones.
"Lo que querría es independizarme de Madrid para tomar estas decisiones y disponer de todos los recursos necesarios para afrontar las necesidades que tenemos detectadas en el mundo local", ha señalado.
En otra interpelación sobre la misma cuestión de la diputada de JxCat y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha mostrado preocupación por lo que considera un débil compromiso del Gobierno con los entes locales: "Cuando se trata de colaborar con los municipios y la ciudadanía, el café para él solito".
Budó, en su turno de intervención, ha asegurado que el Govern tiene claro que su prioridad ahora es la salud y la economía, y critica que, en cambio, las prioridades del Ejecutivo central sean "encargar 348 blindados por un gasto 2.100 millones de euros, subir las cuotas a autónomos o aumentar un 6,9% el presupuesto a la Familia Real".
"COORDINACIÓN" CON LOS AYUNTAMIENTOS
La consellera también ha defendido el trabajo y la "coordinación" que ha habido entre el Govern y el mundo local para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.
"El Govern es un gobierno municipalista. Somos municipalistas y trabajamos al lado de los ayuntamientos", ha reivindicado Budó, que ha explicado que se reúne casi semanalmente con los representantes del mundo local, como las entidades municipalistas y los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas.
Sin embargo, la diputada del PSC-Units ha negado que haya habido una buena coordinación del Govern con los ayuntamientos, hasta el punto de que considera que no ha existido y ha sido "un engaño", además de asegurar que no los han tenido en cuenta.
"Pedimos cogobernanza entre la Generalitat y los ayuntamientos. Piden cogobernanza al Gobierno, pero han sido incapaces de practicarla con los entes locales", ha lamentado la diputada de PSC-Units, que ha emplazado al Govern a liquidar sus deudas con los consistorios y a aprobar de forma urgente un plan de choque económico y social, entre otras medidas.